UN BROTE DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO OBLIGA A CERRAR UN SPA DE UNA CIUDAD DEPORTIVA EN VITORIA (ALAVA)

 
 
Benidorm, a 29 de junio de 2018
 
El spa de la ciudad deportiva del Baskonia (Bakh - Baskonia Kirol Hiria) en Vitoria (Alava) ha tenido que cerrar sus puertas tras detectar un brote de legionelosis asociado con el uso de sus instalaciones.
 
La pasada semana el Departamento de Salud Pública  vascoinformó al Ayuntamiento de la incidencia de Consistorio de cuatro personas que estaban siendo tratadas en centros hospitalarios por neumonía por Legionella pneumophila.
 
Los afectados empezaron a sentirse mal a mediados de mes de junio y dos de ellos siguen hospitalizados. Uno llegó a estar en la Unidad de Cuidados Intensivos.
 
Se trata de un posible brote de legionelosis ya que las cuatro tenían un «nexo en común», que son usuarios habituales del spa del Bakh. En concreto, habían utilizado «el spa o el gimnasio y las duchas».
 
Los responsables del Bakh han adoptado las medidas que les han dictado las autoridades sanitarias y municipales.

Se adoptó la decisión de cerrar el spa y, además, se ha debido desinfectar y limpiar las instalaciones de baño y también toda la red interior de agua caliente y agua fría.

Se han tomado muestras de agua de diferentes puntos del edificio y se debe esperar a los resultados que estarán listos tras dos semanas de proceso en el laboratorio.
 
Por otro lado, se han retirado las alcachofas de las duchas del edificio y el Ayuntamiento también ha recomendado que se coloquen filtros anti-legionella en las duchas para retener a las bacterias.
 
Según los datos de la memoria de la unidad de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno vasco, en el territorio de Álava se detectaron cuatro casos de legionelosis durante el pasado año 2016.
 
Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/araba/cierran-bakh-vitoria-20180626154155-nt.html