UN BROTE DE CAMPYLOBACTER ASOCIADO CON LA LECHE AFECTA A 100 PERSONAS EN DINAMARCA

 
 
Benidorm, a 10 de junio de 2020
 
Del 28 de mayo al 5 de junio, un total de 107 personas que viven en Bornholm o que visitaron esta isla han dado positivo por Campylobacter jejuni.
 
La Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos (Fødevarestyrelsen), el DTU Food Institute y el Statens Serum Institut (SSI) están investigando el brote que comenzó en Bornholm a fines de mayo.
 
Los pacientes tienen edades comprendidas entre los 9 meses y los 97 años, y son 45 mujeres y 62 hombres.
 
Las entrevistas con los pacientes apuntan a la leche pasteurizada de Bornholms Andelsmejeri (Bornholm Dairy) como la fuente de infección, pero las pruebas del producto han sido negativas para Campylobacter. 
 
Las respuestas sobre lo que comieron y bebieron 34 pacientes se compararon con las respuestas de 68 personas sanas que viven en Bornholm. Un total de 32 de los 34 casos bebieron leche, mientras que 45 de 68 controles sanos también tomaron leche sin enfermar.  
 
Bornholm Dairy es una cooperativa propiedad de los productores de leche de Bornholm.
 
Campylobacter es la principal causa de infección gastrointestinal en Dinamarca ya que en 2019, se registraron más de 5.300 casos
 
La Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos (DVFA) tomó muestras de leche, pero no se encontraron rastros de Campylobacter.
 
La industria láctea ha dejado de producir para realizar una revisión técnica de los equipos de producción y limpieza.
 
Un comunicado de la compañía dijo que no se ha encontrado Campylobacter en productos lácteos, que la planta está limpia y libre de defectos, y que se han seguido todos los procedimientos legales. 
 
Las personas con infección por Campylobacter generalmente tienen diarrea, fiebre y calambres estomacales. También pueden tener náuseas y vómitos. Estos síntomas generalmente comienzan de dos a cinco días después de que la persona ingiere Campylobacter y duran aproximadamente una semana.
 
Fuente: https://www.foodsafetynews.com/2020/06/campylobacter-outbreak-linked-to-milk-sickens-more-than-100/