UN BIOPESTICIDA PODRÍA SER EFECTIVO FRENTE A LOS CHINCHES RESISTENTES A OTROS INSECTICIDAS

 
 
Benidorm, a 24 de marzo de 2017
 
Un nuevo biopesticida fúngico promete ser muy eficaz para el control de los chinches de la cama, incluso en aquellos que son resistentes a otros insecticidas habituales.
 
El estudio científico se lleva a cabo en la Universidades de Penn State y Carolina del Norte en Estados Unidos por un equipo de investigadores, encabezados por la entomóloga Nina Jenkins.
 
El APREHEND, que es el nombre de la sustancia, es un micoinsecticida, que pudiera ser una herramienta importante para erradicar la plaga emergente de chinches de la cama.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los chinches se habían erradicado de los Estados Unidos y de los países desarrollados por el uso de DDT y otros insecticidas de amplio espectro. Sin embargo, en las ultimas décadas, esta plaga ha resurgido y se ha convertido en un importante problema para la salud pública. 
 
Los productos piretroides son la base del control de los chinches, pero cada vez hay más evidencias de la resistencia de esta plaga a este tipo de insecticidas, e incluso puede haber resistencias cruzadas a otros pesticidas.
 
Otras medidas alternativas a los piretroides varían en su complejidad, en el coste y en la eficacia. Por ejemplo, el uso de altas temperaturas que es efectivo, pero su coste puede ser más elevado.
 
La necesidad de encontrar una solución efectiva ha llevado a esta investigación sobre otros insecticidas. Los insecticidas fúngicos permiten el control de moscas, mosquitos o cucarachas.
 
El resultado del estudio ha sido el desarrollo del APREHEND, que está pendiente de patente y es un compuesto a base de Beauveria bassiana, un hongo natural que actúa destruyendo a los insectos.
 
El estudio se ha realizado en varios tipos de chinches resistentes a insecticidas, usando APREHEND y un piretroide habitual. APREHEND fue igualmente efectivo frente a todas las variedades de chinches llegando a tasas de mortalidad entre 95,5 al 99 % en 14 dias. Tampoco se ha encontrado resistencia cruzada con este nuevo biopesticida.
 
La profesora Nina Jenkens ha afirmado que “ Beauveria bassiana tiene un único modo de acción sin resistencias cruzadas conocidas en los chinches y es altamente efectivo en los chinches resistentes a los piretroides, siendo un excelente candidato para usarse en el control de las plagas de chinches”.
 
Para mas información: http://news.psu.edu/story/457391/2017/03/22/bedbugs-beware-new-research-may-beat-back-bedbug-epidemic
 
http://microservices.es/chinches-de-la-cama-en-hoteles