TRES MILLONES DE EUROS PARA LA REDUCCIÓN DE COTORRAS EN LA CIUDAD DE MADRID

7 de diciembre de 2020
 
La Cotorra Argentina se ha ido convirtiendo a lo largo de los últimos 30 años (los primeros avistamientos datan del año 1985) en un problema para la conservación de la biodiversidad en los parques y zonas verdes de Madrid.
 
También es un agente de riesgo para la población, por la peligrosidad de caída de sus grandes nidos comunales y de las ramas de los árboles que los albergan, 
 
La adaptación a los diferentes hábitats que coloniza y su alta tasa de éxito reproductor hacen que la población crezca anualmente con una tendencia preocupante.
 
En los censos realizados en parques de Madrid en el año 2005 se estimaba una población de 1700 ejemplares.
 
En 2019, el censo arroja una cifra cercana a los 13.000 ejemplares en la ciudad de Madrid, lo que implica un gran aumento incontrolado de la población, de alrededor de un 30% de respecto a los censos realizados en el año 2015, con los consiguientes problemas de presión que generan sobre la fauna autóctona y sobre el arbolado de parques, de zonas verdes y de alineación. 
 
El objeto del contrato consiste en reducir la población en libertad de las dos especies de cotorras, aves exóticas invasoras, (cotorra argentina y cotorra de Kramer) en el municipio de Madrid. 
 
Se deberá realizar mediante labores de captura de ejemplares adultos con diferentes métodos de trampeo, la esterilización y control de sus puestas, el apeo de los nidos vaciados, el estudio sanitario de la población de cotorras, la gestión de individuos capturados y otras acciones complementarias.
 
La cotorra es una especie exótica cuya área de distribución natural se reparte entre el subcontinente indio y la franja subsahariana africana. 
 
Su introducción en España se debe al escape o liberación de ejemplares mantenidos en cautividad.
 
Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha licitado un concurso con un valor estimado del contrato de 2.930.097.49 euros.
 
FUENTE