TRAS EL BROTE DE 2014 Y 2015, SE DETECTA LEGIONELLA EN VARIAS CASAS EN LA CIUDAD DE FLINT. MICHIGAN.

Benidorm, a 20 de octubre de 2016
 
La bacteria Legionella ha sido detectada en varios domicilios de Flint en el Estado de Michigan.
 
Este hallazgo se ha producido en la investigación científica que se lleva acabo para descubrir la fuente del brote de Enfermedad del Legionario que se declaró entre 2014 y 2015.
 
La Universidad de Wayne está estudiando ahora comparando la identidad de la bacteria de los domicilios y de los enfermos.
 
Los cientificos de la Universidad han investigado la presencia de Legionella en un tercio de las 284 casas que se está previsto analizar. Se ha detecatdo Legionella en un pequeño numero de esas muestras. También se ha detectado que los niveles de cloro del agua están por debajo del límite recomendado en un 20 % de las casas.
 
El Profesor Shawn McElmurry, que dirige el estudio junto con el Departamento de Salud del Estado de Michigan, está comparando ahora las muestras de estos análisis con las de los enfermos del brote.
 
A lo largo de 2016, se han declarado 14 casos de Enfermedad del Legionario en el Condado de Genesee y se han solicitado las muestras de todos estos enfermos y tambien para llevar a cabo el estudio en las casas de estos enfermos.
 
Como dato significativo, el brote del Condado de Genesee se inició después que la ciudad de Flint cambiara el abastecimiento de agua desde la red de Detroit al Rio Flint en abril de 2014. Desde Junio de 2014 hasta octubre de 2015, 91 personas contrajeron la enfermedad y 12 fallecieron.
 
En este tiempo, surgieron problemas de contaminación por plomo y otros problemas sanitarios en los controles químicos del agua, como una mayor acción corrosiva del agua. El mayor poder de corrosión del agua del rio Flint ha podido dificultar la acción de los niveles de cloro. En octubre de 2015, se tuvo que volver a cambiar la fuente de abastecimiento de agua potable.
 
El brote de Legionelosis no se hizo público hasta el pasado enero, cuando el Gobernador anunció el incremento de casos en el Condado de Genesee, aunque no se relacionó con el agua del rio Flint.
 
Hasta ahora ha sido imposible identificar la fuente del brote porque no se habían recogido muestras de los pacientes que permitieran comparar los resultados de ADN de las baterías ambientales. Los medios de comunicación advirtieron que el agua de Flint nunca se había analizado para detectar Legionella a pesar que desde 2014 se sospecha que fuera la fuente del brote.
 
El equipo de la Wayne State University ha recibido una subvención de 3 millones dólares para llevara a cabo el estudio independiente durante 18 meses para encontrar si el brote de la enfermedad se debió al cambio del abastecimiento de agua de la ciudad de Flint.
 
Entre 2012 y 2013, solo se declararon 21 casos de Enfermedad del Legionario.
 
Flint es una ciudad estadounidense ubicada en el condado de Genesee del estado de Míchigan. Situada a orillas del río Flint y a 106 kilómetros al noroeste de la ciudad de Detroit, es la ciudad más grande de la región de Central Michigan. Flint tiene una población aproximada de 100.000 habitantes.
 
Mas información en:
 
https://wayne.edu/newsroom/release/2016/10/19/legionella-bacteria-found-...