SOSPECHA DEL USO DE PESTICIDAS COMO CAUSA DE UNA “MISTERIOSA ENFERMEDAD” EN INDIA

 
 
14 de diciembre de 2020
 
Son más de 600, la mitad niños, los afectados por una rara enfermedad en la ciudad india de Eluru, que ha causado una muerte.
    
El brote se detectó en Eluru, en el estado de Andhra Pradesh y la mayoría de los enfermos tuvieron que ser hospitalizados con convulsiones, náuseas y dolores generalizados.
 
Expertos del Centro Nacional de Control de Enfermedades y del Instituto de Ciencias Médicas están investigado la situación, tras descartar que fuese un episodio de "histeria masiva".
 
Las muestras de sangre de diez personas han dado altos niveles de plomo y níquel, según declaró el director del hospital de Eluru, A. V. Mohan. 
 
Sin embargo, las muestras todavía son poco importantes como para afirmar que esos dos metales causaron la crisis sanitaria, en esta ciudad de 200.000 habitantes. 
 
Las autoridades sospecharon en un primer momento que se trataba de contaminación de agua, sin embargo, se realizaron análisis a la red de aguas que no revelaron la presencia de sustancias químicas tóxicas.
 
Según han revelado las autoridades del estado indio de Andhra Pradesh, los expertos médicos habrían asegurado que "la causa más probable son las sustancias organocloradas tóxicas".
 
La enfermedad puede causar "un ataque epiléptico de 3 a 5 minutos, pérdida de memoria, ansiedad, vómitos, dolor de cabeza y de espalda".
 
Los expertos han encontrado la presencia de compuestos organoclorados y organofosforados en muestras de sangre y suero de los enfermos.
 
Estos productos son pesticidas que se utilizan en la agricultura y en el control de mosquitos y que incluyen el DDT utilizado ampliamente en la nebulización contra los mosquitos.
 
FUENTE