SEMANA NACIONAL DE LA PIZZA: ¿PUEDEN LAS PIZZAS CAUSAR BROTES DE TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS?

 
 
Benidorm, a 20 de enero de 2020
 
Del 12 al 19 de enero, se celebra la Semana Nacional de la Pizza, una de las comidas favoritas de Estados Unidos.
 
Al 98 % de las personas les gusta la pizza y para el 43 % la pizza es su comida rápida favorita.
 
Cada día, los estadounidenses comen 400.000 m2 de pizza y en todo el mundo, se venden más de 5.000 millones de pizzas cada año.
 
Con estas cifras, ¿pueden causar las pizzas algún brote de intoxicación alimentaria.? La respuesta es sí.
 
Los ingredientes en la pizza que podrían ser problemáticos serían la masa de harina, queso, productos como verduras de hoja verde y cualquier tipo de carnes. 
 
Pero si las pizzas generalmente se cocinan bien, ¿cómo pueden enfermar las personas?. Hay tres respuestas:
 
1. La masa cruda se considera un alimento con riesgo, ya que la harina utilizada para hacerla se ha asociado con brotes de E. coli O157: H7.
 
Entre otros, se encuentran el brote de E. coli de harina de General Mills en 2016 con 63 enfermos y el de Pizza Ranch con E. coli de 2016 que estuvo relacionado con la masa utilizada por esa cadena de restaurantes y enfermó a 13 personas.
 
La harina es un producto agrícola y puede contaminarse con gérmenes al igual que las verduras de hoja verde o los productos frescos. Si la masa de la pizza aún no está horneada y alguien la toca, no se lava las manos y come otra cosa, o si la masa está poco cocida, es posible que se enferme. 
 
2. La contaminación cruzada con ingredientes crudos es otra forma en que la pizza contaminada puede causar toxxinfecciones. Desde la masa cruda hasta el queso rallado y las verduras de hoja verde y las carnes, la pizza puede contener ingredientes susceptibles a la contaminación. A partir de ahí, la pizza podría contaminar las superficies de trabajo, tablas de cortar, utensilios, platos y platos y si un alimento que se come crudo también entra en contacto con ellos, es posible infectarse.
 
3. Finalmente, si la pizza se cocina o se recalienta en un horno de microondas, los microorganismos patógenos pueden sobrevivir. Los hornos de microondas tienen puntos calientes y puntos fríos, que puede provocar un calentamiento desigual de la pizza. El brote de E. coli O121 de Farm Rich en 2013 que afectó a 35 personas se relacionó con productos refrigerados calentados con microondas. como mini rebanadas de pizza congeladas. Ese fue uno de los mayores brotes de E. coli en 2013, con 35 personas en 19 estados estaban enfermas. 
 
Fuente: https://foodpoisoningbulletin.com/2020/its-national-pizza-week-are-pizzas-linked-to-outbreaks/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+FoodPoisoningBulletin+%28Food+Poisoning+Bulletin%29