SEGÚN LOS FABRICANTES, LOS CASOS DE LEGIONELOSIS EN 2018 NO ESTÁN VINCULADOS A LAS TORRES DE REFRIGERACIÓN

 
 
Benidorm, a 25 de enero de 2019
 
Según AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), por tercer año consecutivo, no se ha establecido relación alguna entre los brotes de legionela y las torres de refrigeración.
 
Las inspecciones llevadas a cabo por las autoridades sanitarias en las instalaciones de riesgo próximas a los lugares en los que se han producido dichos brotes y las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico efectuadas han puesto de manifiesto que no hay vinculación entre los casos y este tipo de equipos. 
 
Estas circunstancias ponen de manifiesto que, según AEFYT, en España, las instalaciones de refrigeración evaporativa no son el principal problema en la aparición de casos de legionellosis.
 
En el caso del brote registrado en agosto en Vila-real (Castellón), los protocolos de control se activaron en torno a la red de agua, los sistemas de riego y las fuentes ornamentales. 
 
Un mes antes, en julio, con motivo del brote producido en un complejo deportivo del Vitoria, las investigaciones epidemiológicas pusieron de manifiesto que el origen del mismo estaba en el agua caliente sanitaria y en el spa. 
 
En aquellos otros casos, como el acaecido el pasado mes de agosto en L´Hospitalet (Barcelona), en el que las investigaciones epidemiológicas y ambientales han contemplado las torres de refrigeración, hay que señalar que las actuaciones de prevención también se han extendido al resto de instalaciones de riesgo establecidas por la normativa vigente, como los sistemas de riesgo o las fuentes ornamentales. 
 
CALORYFRIO advierte que las autoridades sanitarias, en consecuencia, parecen haber dejado de apuntar exclusivamente a los equipos de refrigeración evaporativa como causantes de los brotes, comenzando a considerar el resto de instalaciones de riesgo.
 
A la vista de estos datos, el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT realiza una valoración altamente positiva en la medida que refrendan la seguridad de estos equipos. 
 
El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) está formado por empresas fabricantes de equipos de refrigeración evaporativa, que representan al 95% del sector. 
 
Entre las actividades del grupo destaca la difusión de los beneficios de la refrigeración evaporativa y la colaboración con las autoridades en disponer de un parque de torres de refrigeración modernas y seguras.
 
FUENTE: https://www.caloryfrio.com/noticias/actualidad/casos-legionella-registrados-2018-no-vinculados-torres-refrigeracion.html