SEGÚN LA AWT, LAS REDES DOMÉSTICAS DE AGUA POTABLE CAUSAN MÁS CASOS DE LEGIONELOSIS QUE LAS TORRES DE REFRIGERACIÓN

 
 
Benidorm, a 24 de abril de 2019
 
La Association of Water Technolgies (AWT) ha elaborado recientemente la publicación Legionella 2019: declaración de posicionamiento y Documento Guía.
 
Se trata de una actualización científica y tecnológica de un documento similar de la AWT que fue publicado en 2003.
 
Una de las conclusiones a la que llega esta Asociación profesional americana es que las redes domésticas de agua potable causan más casos de Enfermedad del Legionario que las torres de refrigeración.
 
“Si bien las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos son una fuente potencial de la enfermedad del legionario, y durante mucho tiempo se creía que era la principal fuente de la enfermedad, los datos actuales sugieren que las redes de conducciones domésticas de agua potable son las responsables de un número mayor de casos de legionelosis.”, refiere la AWT en su documento. 
 
Asimismo, y según el estudio de Joseph et al. 1994, de 20 brotes hospitalarios de Enfermedad del legionario declarados en el Reino Unido entre 1980 a 1992, 19 se atribuyeron a redes interiores de agua potable.
 
Entre los 27 brotes investigados y estudiados por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades ( CDC ) en Estados Unidos entre los años 2000 – 2014, los sistemas de agua domésticos estuvieron implicados en 15 (56 %), más del doble que las torres de refrigeración (6, o 22 %). (Garrison et al. 2016).
 
Sin embargo, ya que la mayoría de los casos de legionelosis asociados a los sistemas de agua ocurren de forma esporádica, (uno o dos a la vez), en lugar de brotes con numerosos casos, la mayoría no se diagnostican y, por tanto, tampoco se declaran a las autoridades sanitarias.
 
De ese modo, el número real de casos, asociado con los sistemas de agua domésticos debe ser probablemente mucho mayor que el número asociado a las torres de refrigeración.
 
En un estudio reciente de MICROSERVICES Y AEFYT, también se concluye que las torres de refrigeración no son el principal problema de la legionelosis en España.
 
Fuente: www.awt.org