SEGÚN EL GRUPO DE REFRIGERACIÓN EVAPORATIVA DE AEFYT NO HAY UNA RELACIÓN ENTRE EL NÚMERO DE TORRES DE REFRIGERACIÓN Y LOS CASOS DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO

 
 
Benidorm, a 4 de marzo de 2019
 
El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha colaborado con el doctor Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionella de MICROSERVICES, en la elaboración del informe “Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España”
 
El informe concluye que no existe una relación entre el número de estas instalaciones y el número de casos de legionela. 
 
AEFYT ha dado a conocer este informe en el marco del Salón Climatización y Refrigeración, que se ha celebrado en Madrid. 
 
AEFYT y MICROSERVICES han contactado con las correspondientes direcciones generales de Salud Pública que ha ofrecido datos sobre el número de equipos registrados a finales de 2016 en cada CC.AA –exceptuando Cantabria-, así como con el Instituto de Salud Carlos III – Centro Nacional de Epidemiología-, que ha facilitado los datos relativos a los casos de legionela registrados .
 
Las principales conclusiones son las siguientes:
 

  • Las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema de la legionela en España, no existiendo una relación directa entre estas instalaciones y el número de casos declarados de la enfermedad. 

 

  • Resulta especialmente llamativa la baja incidencia de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, de 0,68 casos por 100.000 habitantes frente a la gran concentración de torres de refrigeración y condensadores evaporativos en esta Comunidad. Lo mismo ocurre en otras Comunidades Autónomas como Navarra, La Rioja y Murcia.

 

  • Por el contrario, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, que tienen un número de torres derefrigeración y condensadores evaporativos situadas en la banda media, presentan unasincidencias de casos de Enfermedad del Legionario mucho más elevadas.

 

  • En España, el 58 % de los brotes de Enfermedad del Legionario están causasdos por contagio desde las redes de agua caliente sanitaria frente solo un 27 % originados por torres de refrigeración. Igualmente sucede en Estados Unidos o la Unión Europea.

 

  • Se cree necesario seguir investigando los factores condicionantes y epidemiológicos de la aparición de casos y brotes de Enfermedad en España.

 

  • Con los datos analizados y sus conclusiones, se considera necesario modificar la estrategia oficial sobre la prevención de Legionelosis en España.

 
La alarma social generada en torno a las torres de refrigeración y el hecho de que, durante años, se haya apuntado a estos equipos como responsables únicos de los brotes de legionela han actuado en su perjuicio, favoreciendo su desmantelamiento o bien su sustitución por otras alternativas. 
 
AEFYT manifiesta que si bien las torres de refrigeración se encuentran entre las instalaciones susceptibles de difundir legionela, esto solo es posible cuando los equipos no disponen del adecuado montaje, diseño, explotación y mantenimiento que recomiendan todos los fabricantes. 
 
Fuente: http://www.aefyt.es