SEGÚN EL EX DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA, EL BROTE DE LEGIONELLA DE VILA FRANCA (PORTUGAL) FUE UN EJEMPLO DE MALAS PRÁCTICAS DE LA INDUSTRIA

 
 
Benidorm, a 24 de abril de 2018
 
El ex Director General de Salud Púbica de Portugal Francisco George estuvo en Vila Franca de Xira donde dijo que el brote que afectó al municipio en 2014 era "evitable".
 
Destacó que el brote quedará para la historia como un ejemplo de "malas prácticas" del sector industrial.
 
"La situación podría haberse evitado si se hubiera tomado medidas preventivas. Fue un problema complejo. Sé que se ha creado una asociación de víctimas y estoy dispuesto para testificar ante la población y si es necesario también ante los tribunales ", indicó.
 
Francisco George reconoció que se cometieron algunos errores en la realización de los análisis a las víctimas del brote de legionella que alcanzó Vila Franca de Xira en noviembre de 2014.

"Desgraciadamente no fue posible realizar análisis y exámenes de todos los enfermos porque nuestra prioridad era proteger la salud de las personas. Nuestro trabajo estaba dirigido a la eliminación del problema y no a pensar en la justicia que vendría después. A pesar de todo se logró controlar el problema y dos días después las torres sospechosas ya estaban cerradas para que la gente no corriera el riesgo de seguir inhalando las bacterias. Hemos tenido un reconocimiento internacional por la forma en que manejamos el problema”.
 
“ Fue un ejemplo de control pero también de malas prácticas, sobre todo por parte de la industria ", afirmó el ex Director General.

El hecho de que el Fiscal sólo haya encontrado una relación de causalidad en 73 enfermos ha sido objeto de mucha contestación social porque a muchas víctimas no se analizaron sus muestras de sangre o expectoraciones.
 
Sólo en 152 de los 375 casos de Enfermedad del Legionario se realizaron tomas de muestras respiratorias que habrían permitido determinar la cepa de la bacteria contaminante, pero en los restantes casos no hay datos clínicos que permitan relacionar la infección con alguna de las cepas detectadas en las torres de refrigeración. Por lo tanto, estos enfermos no tienen las pruebas para demostrar el origen de las bacterias que las infectaron y poder reclamar indemnizaciones.

Cerca de otros cuarenta enfermos solicitaron la reapertura de  la instrucción del proceso, reclamando más diligencias de investigación y la determinación de responsabilidades ante la inexistencia de esos análisis epidemiológicos.
 
También hay quien defiende que, como tuvieron la misma enfermedad deben ser englobados por la acusación en el mismo contexto de las 73 víctimas respecto de las cuales el Ministerio Público entiende que hay un nexo con las bacterias detectadas en las torres de refrigeración.
 
El brote de Enfermedad del Legionario de la localidad portuguesa de Vila Franca de Xira ocurrió entre el 7 y el 21 de noviembre de 2014. La enfermedad afectó a 375 personas, de las cuales doce murieron. El brote se asoció a las torres de refrigeración de una empresa de fertilizantes donde se encontró el mismo tipo genético de la bacteria que en 73 enfermos.

Fuente: https://omirante.pt/sociedade/2018-04-19-Francisco-George-diz-que-Legionella-foi-exemplo-de-mas-praticas