SEGÚN EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, EL NÚMERO DE RATAS HA AUMENTADO POR TENER UN INVIERNO MÁS CÁLIDO

 
 
Benidorm, a 11 de abril de 2018
 
El Ayuntamiento de Bilbao considera que la tasa de población roedora en la ciudad ha tenido un repunte con los inviernos más templados de los últimos tres años.
 
El calor hace que encuentren más alimento y confort, lo que reduce su mortalidad y hace que aumente la plaga pues las hembras pueden anidar doce veces al año y alumbrar hasta 200 crías.
 
El Departamento de Salud y Consumo estima que hay una rata por habitante, mientras que en Nueva York hay 4 por vecino y  en Buenos Aires 8 por cada habitante.
 
El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado una campaña de desratización de primavera que abarcará todos los distritos de la villa hasta el 15 de mayo.
 
La campaña, que se extiende a toda la ciudad, se enmarca en el “Plan integral de control de roedores” que el área municipal desarrolla diariamente y que se refuerza en forma de campaña intensiva.
 
Las campañas especiales se centran en el alcantarillado, que es el gran habitat de estos roedores. Las tareas cuestan unos 56.000 euros al año aproximadamente.
 
El Área de Salud y Consumo municipal aconseja adoptar algunas medidas para minimizar la proliferación de roedores como
 
• No arrojar desperdicios a la calle, parques, solares u otras zonas (patios, jardines...). Utilizar las papeleras y contenedores, en especial, en las zonas de juegos infantiles.

• No alimentar a los animales sin dueño (gatos, palomas...), porque este alimento puede acabar siendo para las ratas.

• Depositar las basuras en bolsas cerradas y en el interior de los contenedores correspondientes, respetando el horario establecido.
 
• Los charcos y puntos de retención de agua en patios, vías públicas u otros lugares deben ser evitados para reducir el riesgo de aparición de insectos (mosquitos) y de ratas que beben de esta agua. No levantar las rejillas de los patios. 

• Evitar la entrada de estos roedores constituye una de las mejores medidas preventivas y cerrar los posibles agujeros de entrada con cemento y malla metálica galvanizada de menos de 0.5 cm de diámetro.
 
Fuente:
http://www.bilbao.eus/cs/Satellite?c=BIO_Noticia_FA&cid=1279177622173&language=es&pageid=3012590025&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Noticia_FA%2FBIO_Noticia
 
Foto:
http://static2.elcorreo.com/www/multimedia/201804/04/media/cortadas/tecnico-ayuntamiento-k3hG-U501512727679onB-624x385@El%20Correo.jpg