SE REALIZA UN TRATAMIENTO AEREO FRENTE A LA MOSCA NEGRA EN 46 MUNICIPIOS VALENCIANOS

 
 
Benidorm, a 5 de julio de 2019
 
Debido al incremento de larvas de simúlidos (mosca negra) en el río Júcar a consecuencia de las temperaturas elevadas,  el Consorcio de la Ribera, en Valencia, ha iniciado el tratamiento aéreo contra la mosca negra en el río Júcar.
 
Mediante un helicóptero, se realizará un tratamiento aéreo contra este insecto en zonas donde no se puede acceder por tierra, en diferentes lugares del cauce del río Júcar, desde la presa de Tous hasta la desembocadura en Cullera.
 
La fumigación cuenta con la autorización de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y se va a ejecutar en 46 municipios de la Ribera.
 
Se tratará lugares donde la orografía, el incremento de caudal o la vegetación impiden acceder de forma terrestre y se usará un producto biológico selectivo que sólo afecta a las larvas de mosquitos y mosca negra.
 
Independientemente de esta actuación aérea se seguirá con métodos terrestres de forma continuada.
 
La Asociación  Valenciana  de  Agricultores  (AVA-ASAJA) había solicitado la  intervención  decidida de  las  Consellerias de  Agricultura  y  Sanidad  de  la  Generalitat  Valenciana  “con  el  objeto  de  que  diseñen  y  pongan  en  marcha  un  plan  específico  que  permita  atajar  un  problema  convertido  ya  en  un  asunto  de  salud  pública  y  en  una  amenaza  creciente  para  la  estabilidad  económica  de  la actividad  agraria.”
 
La mosca negra o Simulium erythrocephalum prolifera y habita junto a ríos, canales de regadío y aguas de montaña.
 
En países tropicales pueden inocular parásitos, siendo considerados vectores de la oncocercosis y la filariosis, aunque En Europa no se ha documentado que haya actuado como vector de ninguna enfermedad.
 
Fuente: https://www.levante-emv.com/ribera/2019/07/04/fumigacion-xuquer-espera-acabar-raiz/1896893.html