SE INVESTIGA UN BROTE DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO CON SIETE CASOS EN VITORIA

 
 
Benidorm, a 15 de febrero de 2019
 
La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha activado el protocolo para detectar el foco de un brote de casos de legionelosis en la ciudad de Vitoria.
 
Los estudios han confirmado siete casos durante el mes de enero.
 
El inicio de los síntomas de los enfermos se sitúa en el mes de enero, entre los días 7 y 29. 
 
Los siete han precisado de ingreso hospitalario, aunque a día de hoy evolucionan de forma favorable y solo quedan dos pacientes hospitalizados.
 
Todos los casos, salvo uno, presentan factores de riesgo, tales como personas fumadoras, de edad avanzada, enfermedad pulmonar crónica u obesidad.
 
La Dirección de Salud Pública ha procedido a realizar la encuesta epidemiológica de todos los casos y ha trasladado la información a Sanidad Ambiental de la Subdirección de Salud Pública al servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria para que ponga en marcha la investigación ambiental que trate de determinar el foco. 
 
La encuesta ha revelado que los domicilios de varios de los pacientes están relativamente próximos.
 
En los últimos días se ha procedido a analizar las torres de refrigeración de algunos edificios y establecimientos, así como las fuentes ornamentales localizadas en la zona donde se sospecha que pueda estar el origen de esta infección,.
 
También se está revisando la documentación referente a tratamientos de limpieza y desinfección.
 
El spa de la ciudad deportiva del Baskonia (Bakh - Baskonia Kirol Hiria) en Vitoria (Alava) tuvo que cerrar sus puertas tras detectar un brote de legionelosis en junio de 2018 asociado con el uso de sus instalaciones.

Se declaró entonces un brote de cuatro personasque estaban siendo tratadas en centros hospitalarios por neumonía por Legionella pneumophila.
 
Durante el año 2018, en Euskadi se confirmaron un total de 118 casos de enfermedad del legionario lo que representa una tasa de incidencia de 5 por 100.000 habitantes. Por territorios, en Álava se registraron 18 casos, 54 en Gipuzkoa y 46 en Bizkaia.
 
Fuente: http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2019/el-departamento-de-salud-activa-el-protocolo-tras-confirmar-cinco-casos-de-legionelosis-en-vitoria-gasteiz/