SE DETECTA POR PRIMERA VEZ EL MOSQUITO TIGRE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

 
 
Benidorm, a 3 de noviembre de 2017
 
Se ha detectado en la Comunidad de Madrid la presencia de huevos de mosquito tigre en una muestra aislada en octubre de 2017.
 
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha localizado 25 huevos de mosquito tigre en uno de los 45 puntos de muestreo distribuidos por la región.
 
Los cepos se asemejan a pequeños maceteros de color negro y se rellenan con agua. Se introduce en ellos una tablilla de madera negra donde el mosquito deposita los huevos en la superficie del agua en contacto con la tabilla. El equipo recoge las muestras cada 10 o 15 días.
 
Según las autoridades sanitarias, el hecho de haber detectado una sola muestra positiva, no significa que se vaya a establecer en la región.
 
Este mosquito está establecido desde hace años en la cuenca mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares), aunque también se ha confirmado su presencia en Andalucía, Aragón y País Vasco.
 
El mosquito puede transmitir algunas enfermedades tropicales como el Zika, el Dengue o el Chikungunya, que producen cefaleas, dolores musculares e incluso microcefalia y alteraciones neurológicas en recién nacidos.
 
Los periodos de mayor actividad de este mosquito se estiman entre mayo y noviembre, aunque no pueden descartarse su presencia, si los inviernos resultan benignos desde el punto de vista meteorológico.
 
La Comunidad de Madrid puso en marcha en 2016 una Red de Vigilancia Ambiental para controlar la posible llegada a la región del mosquito tigre (Aedes albopictus).
 
Las principales características de la vigilancia de este programa son una red de 45 puntos de muestreo con 352 trampas en 2017 y 38 puntos con 287 trampas en 2016. Se realiza una especial vigilancia en las vías de comunicación con el Mediterráneo (A-2, A-3 y A-4), estaciones de trenes y autobuses que enlazan con regiones donde está presente el mosquito y nudos clave para el transporte de mercancías, como Mercamadrid o el Centro Logístico de Coslada, etc.
 
Fuente: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354596884214&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1354535206404
 
Mas información sobre el mosquito tigre en: http://microservices.es/el-mosquito-tigre