SE DETECTA LEGIONELLA EN EL 50 % DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 
 
Benidorm, a 28 de junio de 2019
 
La Conselleria de Sanidad ha presentado un estudio sobre la presencia de Legionella en las residencias de mayores de la Comunidad Valenciana.
 
Se trata de la comunicación presentada en el XV Congreso de Sanidad Ambiental con el titulo de “Resultados de la vigilancia sanitaria de Legionella en sistemas de distribución de agua de consumo humano en residencias y centros de mayores de la Comunitat Valenciana”
 
Se han revisado un total de 355 establecimientos en el año 2018.
 
En el 84 % de las residencias, se dispone de un programa de mantenimiento adecuado para prevención de Legionella y en un 81 % también se disponía de las analíticas preceptivas.
 
En más del 80 %, los niveles de cloro libre residual en agua fría y de temperatura en agua caliente sanitaria estaban acordes con los exigidos por la legislación.
 
Sobre una muestra de 70 establecimientos, se ha detectado Legionella en el 50 % del agua de estas residencias.
 
En el 20 % de los establecimientos, se detectó Legionella en mas de un 30 % de los puntos muestreados o con niveles superiores a 1.000 ufc/L en alguno de ellos.
 
Legionella pneumophila se ha encontrado en el agua de 22 residencias (62, 8 % de los 35 establecimientos con Legionella positivo), de las que 11 correspondían al serogrupo 1.
 
Según datos de la Conselleria, en 2017, un 3 % de los casos de Enfermedad del Legionario en la Comunidad Valenciana se diagnosticaron en personas ingresadas en residencias de la tercera edad.
 
En sus conclusiones, se plantea que “ Si bien el grado de implantación de los programas de mantenimiento muestran condiciones adecuadas, se hace necesario intensificar la vigilancia sanitaria, con el objetivo de reducir la probabilidad de exposición a este microorganismo, dado que la población de la tercera edad es por definición población de alto riesgo”.
 
Fuente: Rev. salud ambient. 2019;19(Espec. Congr.):135-235