SE DECLARA UN SEGUNDO BROTE DE TRIQUINOSIS EN CIUDAD REAL POR CONSUMO DE CARNE DE CAZA SIN CONTROL SANITARIO

 
 
Benidorm, a 25 de noviembre de 2019
 
Trece personas se han visto afectadas por un brote de triquinosis tras comer carne de jabalí de una cacería en la pedanía de Fontanosas de Almodóvar del Campo, en la provincia de Ciudad Real.
 
Hasta ahora, sólo uno de los casos ha sido confirmado, según la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y las otras doce permanecen en observación.
 
Los enfermos son personas de edades comprendidas entre 25 y 71 años.
 
El director de Salud Pública ha señalado que la carne «proveniente de una cacería» no ha sido comercializada y ha sido preparada para consumo de dos familias y su círculo más cercano.
 
Además, ha apuntado que «no existe constancia documental de que fuera sometida a una inspección veterinaria».
 
Cuando se conoció la existencia de este brote, se inmovilizó de manera inmediata la carne y se procedió a analizar confirmándose la presencia de triquina en las muestras.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha han recordado a la población la importancia de seguir los controles veterinarios pertinentes tanto en matanzas populares como cacerías y en otros eventos similares, con el fin de garantizar la seguridad de los alimentos.
 
Aunque puede infectar a más de un centenar de especies, la triquinosis es una enfermedad íntimamente relacionada con el cerdo y el jabalí.
 
La Trichinella spiralis es un nematodo con forma de gusano que mide hasta cuatro milímetros, cuyas larvas se enquistan en los tejidos musculares del animal, desde los que pasan al ser humano al ser comidos crudos o poco cocinados.
 
La triquinosis es una enfermedad que causa fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y malestar.
 
El Real Decreto 640/2006 y el Reglamento (UE) nº 1375/2015 establecen las normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne.
 
Este caso es el segundo brote de triquinosis en la provincia de Ciudad Real en lo que va de año.
 
A principios de febrero, diecisiete miembros de una misma familia se vieron afectados por triquinosis, después de haber consumido embutidos de carne de cerdo procedente de una matanza casera que realizaron sin autorización. (http://microservices.es/se-declara-un-importante-brote-de-triquinosis-en-ciudad-real-tras-una-matanza-clandestina-de-un )
 
Fuente: https://www.clm24.es/articulo/ciudad-real/persona-triquinosis-comer-carne-jabali-pueblo-ciudad-real/20191121185200262068.html
 
 
 
.