SE CONSIGUE ERRADICAR EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA

 
 
Benidorm, a 15 de mayo de 2019
 
El Instituto de Enfermedades Tropicales ha dado por erradicada la presencia en Fuerteventura del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, después de que fuera detectado en Puerto del Rosario, en noviembre de 2017.
 
Para ello, se ha presentado el informe “La erradicación del mosquito Aedes Aegypti en Canarias”.
 
Tras detectarse el mosquito, se realizaron estudios moleculares y genéticos con el fin de identificar el mosquito y, una vez identificado, se inició la fumigación de la zona.
 
Muchos ciudadanos de la isla han colaborado abandonando temporalmente sus casas para que se pudiera fumigar.
 
Además, se colocaron 180 trampas en la urbanización de Las Granadas de las 291 que se repartieron en la isla tanto para huevos como adultos.
 
Las medidas de seguridad permitieron capturar alrededor de 30 adultos en la zona, un número reducido, que de no haberse frenado al Aeges aegypti, se hubiera propagado a otras zonas
 
La vigilancia en los coches que salían desde Las Granadas y el haber desinsectado la urbanización no permitió que se extendiera por el archipiélago.
 
No se sabe cómo el mosquito pudo haber llegado a la isla, pero se intuye que fue por algún vecino que lo trajo desde fuera de la isla.
 
Los análisis genéticos detectaron que no procedían de un mismo tronco sino de troncos diferentes y que, posiblemente, entró en forma de huevo escamoteado en alguna mercancía y  luego se desarrolló surgiendo un pequeño grupo de mosquitos, que más tarde se capturaron o se mataron con el insecticida.
 
Tampoco se ha podido aclarar el origen, aunque se ha descartado su procedencia de Madeira o de Cabo Verde, las zonas más próximas a Fuerteventura donde habita el mosquito.
 
La ministra de Sanidad ha opinado que el procedimiento debe ser "aprovechado y replicado por la amenaza que implica el cambio climático de aumentar patógenos y enfermedades tropicales como el dengue, la fiebre amarilla y el zika”.
 
Fuente: https://www.efe.com/efe/canarias/portada/logran-erradicar-en-fuerteventura-el-mosquito-que-transmite-dengue/50001319-3970535#