SE CONFIRMA LA PRESENCIA DEL MOSQUITO TIGRE EN 42 DEPARTAMENTOS DE FRANCIA

 
 
Benidorm, a 2 de mayo de 2018
 
La Direction Générale de la Santé (DGS) ha informado de la presencia del mosquito tigre se ha confirmado en 42 departamentos de Francia.
 
Actualmente, la mayor parte del sur y del centro del país está afectado,  así como el sur de Ile-de-France y Córcega. Solo 6 departamentos estaban afectados en 2010.

Una nota emitida por la DGS ha confirmado que el número de mosquitos tigre se ha duplicado en últimos 2 años en Francia, y eso lo ha convertido en un "objetivo prioritario para su vigilancia."

La especie es particularmente invasiva y un vector para enfermedades graves, incluida la fiebre del dengue y las infecciones virales como  chikungunya y Zika.
 
Esto ha hecho que el insecto sea una prioridad para las autoridades especialmente durante el periodo de mas actividad entre el 1 de mayo al 30 de noviembre.

Los síntomas de dengue y chikungunya son dolor articular intenso, fiebre, dolores de cabeza, ojos llorosos y sarpullido en la piel.

Una forma de reducir la presencia de mosquitos tigre es drenar toda el agua que esté estancada, especialmente los recipientes que recojan  agua de lluvia, e incluso los jarrones con flores llenas de agua dentro.
 
Un consejo es sustituir el agua con arena, o cambiar el agua de los jarrones varias veces a la semana para evitar que los mosquitos hembra pongan sus huevos en el agua.
 
En Francia la vigilancia se hace desde el sistema Vigilance-moustiques.com o Signalement-moustique.fr para permitir que las autoridades `puedan vigilar su propagación.

Una vez que un área se confirma como afectada, las autoridades sanitarias establecen un control vectorial con uso de insecticidas en las áreas afectadas.
 
En algunos ayuntamientos, como Blagnac, próximo a Toulouse (Haute-Garonne, Occitanie), se han introducido depredadores de los mosquitos como peces que se alimentan de los huevos de los mosquitos  o murciélagos que pueden devorar hasta 2.000 mosquitos en una noche.

Fuente: http://www.promedmail.org/