RETIRAN DEL MERCADO INTERNACIONAL VARIAS MARCAS DE QUESOS FRANCESES POR LISTERIA Y E. COLI

 
 
Benidorm, a 19 de abril de 2019
 
La bacteria Listeria monocytogenes fue detectada en un tipo de queso, de Francia, denominado Coulommiers, de queso crudo y pasteurizado hecho por Fromagère de la Brie, que ha sido retirado del mercado.
 
La Agencia Santé Publique France ha identificado dos casos de listeriosis en mujeres que comieron este queso en St. Siméon, un pueblo en Île-de-France.
 
Una portavoz de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha confirmado que "La FDA está al tanto del problema y está investigando con la cooperación del distribuidor en los EE. UU. No conocemos que haya habido ningún caso de enfermedad hasta el momento. Los quesos exportados a los Estados Unidos son "Explorateur"
 
La retirada de quesos afecta a 30 países incluyendo Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Jersey, Luxemburgo, Macao, Mauricio, Myanmar, Países Bajos, Noruega, Omán, Filipinas. , Polonia, Rumania, Senegal, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.
 
En abril de 2018, Seacrest Foods International Inc. ya retiró 29 tipos de queso de maduración suave elaborado con leche pasteurizada  l'Explorateur de la marca Fromagère de la Brie, por una posible contaminación con Listeria monocytogenes.
 
De otro lado, se ha producido otra retirada de queso de leche cruda de cabra de otra compañía francesa.
 
En este queso se detectó E. coli O26productora de toxina Shiga y la empresa P. Jacquin et fils. ha retirado el queso de cabra con leche cruda denominado Pouligny Saint-Pierre.
 
Las autoridades sanitarias comunicaron que el queso fue distribuido en Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Japón, Países Bajos, Portugal, Singapur, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Vietnam.
 
La listeriosis es una infección grave causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Se estima que unas 1.600 personas contraen la listeriosis cada año en Estados Unidos y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad
 
Fuente: https://www.foodsafetynews.com/2019/04/u-s-dozens-of-countries-received-cheese-that-was-recalled-for-listeria-risk/