RECORD DE ALERTAS DE BROTES POR ALIMENTOS EN LA UNIÓN EUROPEA. 2019

 
9 de septiembre de 2020
 
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) alberga la plataforma del Sistema de Información de Inteligencia sobre Epidemias para las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua (EPIS-FWD).
 
La red es una plataforma on line para que ayudar a la detección temprana y la coordinación de la respuesta a los brotes en varios países mediante el intercambio de información epidemiológica.
 
En 2019, se iniciaron 88 investigaciones urgentes por parte de 23 de los 52 países de la red y una por parte del ECDC.
 
El número de consultas urgentes en 2019 fue el más alto desde que se lanzó la plataforma y un 54% más alto que el promedio anual de los últimos cinco años.
 
En los años anteriores, se obtuvo una media anual de 57 consultas urgentes.
 
Las investigaciones urgentes se relacionaron con la salmonelosis (44 por ciento), seguida de la listeriosis (23 por ciento), infección por E. coli (STEC), productora de la toxina Shiga (12 por ciento) y hepatitis A (9 por ciento).
 
El número de brotes de listeriosis ha aumentado sustancialmente después de la introducción de la vigilancia mediante la secuenciación del genoma completo (WGS) en marzo de 2019.
 
En 2019, la ECDC supervisó 58 nuevas amenazas sanitarias además de las 12 arrastradas de años anteriores. Esta cifra es inferior a los 71 temas controlados en 2018. De las amenazas abiertas y vigiladas en 2019, 38 afectaron a países europeos.
 
FUENTE: https://www.foodsafetynews.com/2020/09/record-number-of-outbreak-alerts-on-eu-platform/