RECOMENDACIONES HIGIÉNICAS PARA EVITAR PROBLEMAS CON LA COVID-19 EN LAS MASCOTAS

 
 
Benidorm, a 16 de mayo de 2020
 
El primer caso en Estados Unidos de un animal positivo para COVID-19 fue un tigre en un zoológico de Nueva York, al presentar varios leones y tigres síntomas respiratorios. 
 
Es posible que estos grandes felinos pudieron enfermar tras exponerse a un empleado del zoológico infectado con el virus de COVID-19, aunque esta investigación aún no ha finalizado.
 
En otros países, se ha detectado el SARS-CoV-2 en animales como gatos, perros, visones,…, en cambio, los cerdos, las gallinas y los patos tienen una baja tasa de contagio y transmisión.
 
Aunque no se sabe la fuente exacta del brote de COVID-19, se presume que originalmente surgió desde un origen animal, pero actualmente no hay evidencia de que los animales jueguen un papel importante en la propagación del virus que causa COVID-19. 
 
MICROSERVICES, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recomienda adoptar estas medidas preventivas:
 
·       Practique siempre hábitos saludables con las mascotas, como lavarse las manos y mantener un buen nivel de higiene respiratoria.
 
·       Actualmente, no se recomienda analizar de forma generalizada a las mascotas para detectar coronavirus COVID-19.
 
·       Si una persona padece COVID-19, se debería restringir el contacto con las mascotas mediante caricias, besos, compartir comida, abrazarse o acostarse, del mismo modo que lo haría con otras personas. 
 
·       Mientras se esté enfermo con COVID-19, es mejor dejar a las mascotas bajo el cuidado de otras personas. 
 
·       Si se está enfermo y tiene que cuidar obligatoriamente a su mascota o estar rodeado de animales, hay que lavarse las manos antes y después de interactuar con sus mascotas y usar siempre una mascarilla. 
 
·       Debe pasear a los perros con correa, manteniendo una distancia de al menos 2 metros de otras personas y animales.
 
·       Para ayudar a mantener el distanciamiento social, no permita que otras personas acaricien a su mascota mientras pasean.
 
·       Limite la cantidad de artículos de su mascota que lleva desde su casa a la peluquería o la residencia canina y desinfecte cualquier objeto al regresar a su casa (como correas, tazones y juguetes).
 
·       Si están enfermas, no debe llevar las mascotas a la peluquería para animales.
 
·       Si la mascota enferma tras tener contacto con una persona con COVID-19, no se debe llevar a la clínica veterinaria sin consultar primero con el veterinario, pues es posible que se pueda realizar una video-consulta o disponer de algún protocolo para revisar a las mascotas enfermas.
 
·       No limpie ni bañe a su mascota con desinfectantes químicos, alcohol, agua oxigenada ni ningún otro producto que no esté autorizado para su uso en animales.
 
·       No les ponga mascarillas a las mascotas.
 
Fuente: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/animals.html