PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA ANALIZAR EL BROTE DE LISTERIA DE 2019 EN ANDALUCIA

 
 
Benidorm, a 13 de julio de 2020 
 
Las autoridades sanitarias andaluzas han asignado 100.000 euros para la investigación con el fin de aprender del brote de Listeria en 2019. 
 
El proyecto se centrará en el análisis epidemiológico, microbiológico y clínico del brote de listeriosis.
 
El brote de listeriosis por consumo de carne mechada, de la marca Magrudis afectó a más de 200 personas, con tres personas fallecidas y cinco abortos, entre mediados de agosto y octubre de 2019.
 
La listeriosis en España es una enfermedad de declaración obligatoria reportable desde 2015 y existe una tendencia creciente con el aumento del número de hospitalizaciones.
 
Las autoridades andaluces han afirmado que conocer más sobre esta enfermedad era clave para controlar nuevos casos y detener otro posible brote.
 
El objetivo es estudiar y generar conocimiento para identificar formas de mejorar la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento de la listeriosis. 
 
El proyecto de investigación está estructurado en cuatro partes que analizan la epidemiología, microbiología, áreas clínicas y la afectación del brote en mujeres embarazadas.
 
Veinte expertos participarán en el trabajo dirigido por José Miguel Cisneros Herreros, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
 
A principios de 2020, cerca de 700 profesionales se reunieron en Sevilla para discutir sobre la crisis de Listeria más grande de España.
 
Durante la investigación del brote, se inspeccionaron más de 1.800 establecimientos y se confiscaron 8.000 kilogramos de carne. 
 
La listeriosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Las manifestaciones clínicas van desde ser portadores asintomáticos y formas leves de gastroenteritis aguda, hasta la listeriosis invasiva que afecta principalmente a pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, recién nacidos y ancianos. 
 
La mortalidad es nula en los casos de gastroenteritis aguda, pero alcanza entre el 20 y el 40% en los de listeriosis invasiva.
 
Fuente:http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/salud/153102/ConsejeriadeSaludyFamilias/FundacionProgresoySalud/investigacion/listerioris/salud/Andalucia/JuntadeAndalucia/GobiernodeAndalucia