PORTUGAL TENDRÁ POR PRIMERA VEZ UNA LEGISLACIÓN PARA PREVENIR LA LEGIONELLA EN 2018

 
 
Benidorm, a 26 de diciembre de 2017
 
El Gobierno portugués va a presentar en enero de 2018 una legislación específica para prevenir la Legionella y contará un régimen sancionador propio, en el que las multas pueden llegar a los 45.000 euros.
 
El último brote de legionelosis tuvo lugar en noviembre en el Hospital de S. Francisco Xavier, en Lisboa y causó la muerte de seis personas. Sin embargo, el brote más grave se registró en 2014, en Vila Franca de Xira, con el contagio de 375 personas y 14 muertes.
 
El borrador se ha realizado entre los Ministerios de Salud y Medio Ambiente y está prácticamente concluido.
 
Se va a crear un registro de todas las instalaciones donde la Legionella se puede desarrollar en cantidades que puedan ser preocupantes para la salud pública, como las torres de refrigeración
 
Todas las instalaciones deberán tener un análisis de riesgo y un programa de autocontrol, que podrá ser auditado a partir de entidades externas, lo que ciertamente va a hacer que el riesgo por la presencia de Legionella sea mucho menor en un futuro.

Además, el análisis de riesgos deberá tener en cuenta la frecuencia, el volumen y la fragilidad de las personas que se sitúen cerca de las instalaciones de riesgo.

Hasta ahora no había exigencias técnicas para los equipos de riesgo de Legionella y por eso el Ministerio Público decidió no acusar criminalmente cuando se prdujo el brote de Vila Franca.

La discusión sobre la necesidad de cambios legislativos para prevenir la bacteria de la Legionella ganó un mayor impulso después del brote en el Hospital San Francisco Javier, de Lisboa, que infectó a 56 personas y mató a seis pacientes.
 
El informe preliminar de la Dirección General de Salud y del Instituto Nacional Ricardo Jorge apuntó como probable fuente de contagio una de las torres de enfriamiento del hospital, pero el informe final de las autoridades sanitarias aún no ha concluido.

Los partidos politicos Bloque de Izquierda (BE), PSD, Partido Ecologista Los Verdes (PEV) y Partido Personas-Animales Naturaleza (PAN) presentaron proyectos de ley, que fueron aprobados y obligan a realizar auditorías de los equipos.
 
Fuente: https://www.publico.pt/2017/12/21/sociedade/noticia/legionella-vai-ter-legislacao-propria-e-novo-regime-sancionatorio-1796700