PERIPLANETA AUSTRALASIAE: UNA NUEVA ESPECIE DE CUCARACHA DETECTADA EN MADRID

 
 
Benidorm, a 16 de mayo de 2018
 
La cucaracha australiana, un insecto no natural de la península ibérica, cuyo nombre científico es Periplaneta australasiae, se ha detectado por primera vez en la ciudad de Madrid.
 
Según ha declarado el Jefe del Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud, José María Cámara, “ahora mismo esta cucaracha invasora no está en el sistema de alcantarillado público, está dentro del saneamiento privado. Hemos revisado un área de 200 metros a la redonda del edificio y hasta la fecha no se han encontrado ejemplares en la red pública”.
 
Los técnicos de control de plagas han observado la presencia de la nueva especie en un tramo de alcantarillado aunque con el tiempo podría expandirse hacia otras zonas abiertas, locales y edificios, por su capacidad voladora.
 
Con toda probabilidad, habrá llegado a Madrid alojada en mercancías o embalajes procedentes de zonas con infestaciones de esta cucaracha.
 
La cucaracha australiana ya se había detectado en 2016 en Guipúzcoa y con anterioridad en las Islas Canarias.
 
La cucaracha australiana a pesar de su nombre, es oriunda de Asia y es similar en forma y tamaño a la cucaracha americana.
 
Se diferencia por lo pronunciado del color amarillo de los bordes que tienen además una mancha lobulada y por dos marcas claras en los bordes de las alas hacia la base de estas; el resto del color, es marrón rojizo oscuro.
 
Sus antenas son más largas que la longitud de su cuerpo. Durante su vida, una hembra produce entre 20 y 30 ootecas de 24 huevos, que colocan entre grietas y hendiduras.
 
Fuente: http://www.lasprovincias.es/sociedad/cucaracha-australiana-espana-20180513084648-nt.html