NUEVOS CASOS DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO EN LA URBANIZACIÓN CALICANTO (VALENCIA), DONDE YA OCURRIÓ UN BROTE EN 2017

 
 
Benidorm, a 24 de mayo de 2019 
 
La Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha confirmado un nuevo caso de Enfermedad del Legionario en la urbanización de Calicanto, en el término de Chiva (Valencia) 
 
Se trata de un hombre de 65 años, que inició los síntomas del pasado día 18 de mayo y tuvo que ser hospitalizado. 
 
El día 12 de mayo, otro hombre, también residente en Calicanto, fue ingresado en el hospital de Manises por una neumonía por legionella aunque fue dado de alta el 16 de mayo.
 
Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, se ha mantenido la vigilancia sobre  otros posibles casos en la zona y sobre las posibles fuentes de la infección, especialmente el abastecimientos¡ de agua.
 
De este modo, se han aumentado el número de muestras y registros analíticos.
 
El Centro de Salud Pública de Manises se ha comprobado que los niveles de cloro en agua del abastecimiento de agua eran correctos y se tomaron muestras de agua en la red de distribución.
 
También se han tomado muestras de agua para la determinación de legionela y se han realizado mediciones de cloro en los domicilios de los afectados.
 
Las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento de Chiva han publicado una serie de medidas preventivas para el control de legionella en los domicilios particulares.
 
En el verano de 2017, se declaró un brote de Enfermedad del Legionario en esta misma zona de Calicanto, con seis enfermos y un fallecido, que se atribuyo a la red de agua potable.
 
Fuente: http://www.chiva.es/alcaldia/report/comunicado-salud-publica-sobre-casos-legionella-calicanto