NUEVAS PROPUESTAS LEGALES EN NUEVA YORK PARA LAS TORRES DE REFRIGERACIÓN

 
 
Benidorm, a 31 de octubre de 2018
 
A medida que los casos de enfermedad del legionario continúan aumentando en cifras casi récord en la ciudad de Nueva York, una investigación conjunta realizada este verano por WNYC News y el Gothamist reveló que casi la mitad de las torres de refrigeración de la ciudad no cumplen con la ley.
 
"Aunque  el Departamento de Salud sanciona las infracciones para hacer que las torres cumplan con los requisitos legales, muchos edificios con torres de refrigeración aún no informan de los resultados de sus inspecciones, lo que hace preguntarnos si se están realizando esas inspecciones", ha dicho a WNYC el miembro del consejo de la Ciudad de Nueva York, Ben Kallos.
 
Actualmente, hay una seis mil torres de refrigeración registradas en la ciudad de Nueva York.
 
Más del 20 por ciento, que es más de 1.000 torres de refrigeración de la ciudad de Nueva York, no están al día con las inspecciones requeridas por el Estado.
 
El departamento inspeccionó casi 1.000 torres y emitió cerca de 1.000 infracciones. Más del 65 por ciento fueron consideradas "críticas". Casi el 20 por ciento de las torres de refrigeración se consideraron un peligro para la salud pública.
 
La ley municipal nº 77 de 2015 fue aprobada por unanimidad por el Consejo de la Ciudad de Nueva York después de que se declarara el brote más letal de Legionellosis en la ciudad, con más de 130 enfermos y 12 fallecidos en el sur del Bronx.
 
Recientemente,  un nuevo brote de Enfermedad del Legionario ha causado la muerte de una persona y ha infectado a 29 en Washington Heights, y el segundo brote que se ha registrado en esta zona en 2018. El primer brote a principios de verano afectó a 27 personas.
 
La causa del primer brote fue una torre de refrigeración en el Proyecto residencial de Sugar Hill en Harlem. La fuente del brote actual está todavía bajo investigación de las autoridades sanitarias.
 
Los datos publicados recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que el estado de Nueva York representó el 37 por ciento de los casos en todo el país en 2018 y estas cifras siguen aumentando.
 
El descubrimiento por parte de WYNC y el Gothamist de que los propietarios de edificios están haciendo caso omiso abiertamente de la Ley 77 ha impulsado a la introducción de cuatro nuevos proyectos de ley para reformar esta ley, que se considera la más estricta de la nación.
 
1º. Kallos ha presentado el proyecto de ley 1149-2018, que requeriría que el Departamento de Edificios de Nueva York (DOB) envíe recordatorios electrónicos y formularios de inspección precargados a los propietarios y  mantenedores de torres de refrigeración. También requeriría que los inspectores sanitarios presenten los resultados de las inspecciones de forma electrónica al Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH).
 
2º. Los miembros del consejo Mark Levine y Kallos presentaron el proyecto de ley 1158-2018, que plantea que el comisionado del DOHMH, en consulta con el DOB, celebre sesiones informativas al menos dos veces al año para los propietarios de edificios en relación con el mantenimiento, la limpieza y las inspecciones de las torres de refrigeración.
 
3º. El miembro del consejo Ydanis A. Rodríguez, quien se sintió frustrado cuando no pudo obtener información sobre inspecciones o infracciones de las torres en el brote de Washington Heights este verano, presentó el proyecto de ley 1164-2018. Esa ley propone que el DOHMH, en consulta con el DOB, informar anualmente al Consejo Municipal sobre los resultados de las inspecciones de las torres de refrigeración y que dichos resultados estén disponibles on line.
 
El DOHMH tiene 70 inspectores que realizan más de 5.000 inspecciones de torres de refrigeración por año, mediante una lista de 30 infracciones potenciales. También pueden imponer multas de 500 a 2.000 dólares por cada infracción. Rodríguez también quiere aumentar la penalización para los edificios que no tienen sus torres de refrigeración inspeccionadas anualmente y propone que la multa aumente a 5.000 dólares.
 
4º La última propuesta, el proyecto de ley 1166-2018, fue presentada por el concejal Rafael Salamanca, Jr. Su propuesta es que el DOHMH, en consulta con el DOB, realice una evaluación anual de todos los posibles condicionantes de la Enfermedad del  legionario en la ciudad.
 
Fuentes: http://gothamist.com/2018/06/06/legionnaires_health_department.php
 
https://www.wnyc.org/story/city-admits-we-still-dont-know-where-all-cool...