NUEVAS NORMAS DE PREVENCIÓN DE LEGIONELLA EN EL ESTADO DE NUEVA YORK

Benidorm, a 21 de julio de 2016

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH) ha publicado la norma de protección frente a Legionella de aplicación a torres de refrigeración, hospitales y residencias sanitarias.

Las nuevas normas surgen de las instrucciones de urgencia que el Departamento adoptó el pasado verano cuando 138 personas con 16 fallecidos se vieron afectadas por la Enfermedad del Legionario en el Bronx de Nueva York. La fuente de este brote se encontró en una torre de refrigeración.

Hasta entonces, en agosto de 2015, no había ninguna obligación de adoptar medias de prevención en estas instalaciones. Las normas exigen el registro, las revisiones y los análisis de la torres de refrigeración.

Las normas también son se aplicación en hospitales y residencias sanitarias donde se requiere que se realicen análisis de Legionella de forma periódica. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (C.D.C.) entre 2000 y 2014, el 57 % de los casos de legionelosis y el 85 % de fallecidos por esta causa estaban asociados con centros sanitarios.

La Legionella vive habitualmente en ambientes de agua. Si las torres de refrigeración no se mantienen de forma adecuada pueden proliferar y dispersar la bacteria. La mayoría de las personas han tenido contacto con Legionella, pero solo las que tienen riesgo son las que enferman. Los factores de riesgo son una edad mayor de 50 años, fumadores, enfermedades respiratorias crónicas, disminución de defensas como cáncer, diabetes, insuficiencia renal, quimioterapia,…

Con las nuevas normas, los titulares de las torres de refrigeración deberán:

- Registrar las instalaciones en el registro electrónico del Estado de Nueva York, tanto las existentes como las de nueva puesta en funcionamiento.
- Realizar revisiones trimestrales y previo a su puesta en marcha si es estacional para detectar deficiencias y proceder a su mejora.
- Mantener un plan de acción con muestras para cultivos de aerobios y de Legionella
- Tomar muestras para Legionella en las primeras dos semanas de la puesta en marcha de las torres de uso estacional y en cualquier caso con periodicidad trimestral y mensual para aerobios.
- Usar un laboratorio autorizado por el Departamento de Salud.
- Realizar las acciones necesarias en caso de análisis elevados de Legionella o de aerobios.
- Notificar a las autoridades sanitarias en un plazo de 24 horas cuando los resultados de Legionella superan las 1.000 ufc/ml.
- Obtener un certificado anual de que la instalación tiene un plan de mantenimiento y que se ha llevado a cabo y que se han cumplido todos los requisitos legales.

Para los hospitales y las residencias sanitarias se exige:

- Llevar a cabo una auditoria para evaluar el edificio y los sistemas de agua potable e identificar los puntos de muestreo..
- Desarrollar un plan de muestreo para cultivo de Legionella o de detección rápida en caso de aparecer algún caso asociado de enfermedad del legionario.
- Realizar cultivos de Legionella y análisis trimestrales durante el primer año y posteriormente con periodicidad anual.

Si se desea obtener mas información y el texto completo de la norma, pueden hacerlo en https://www.ny.gov/services/register-cooling-tower-and-submit-reports#re...