NUEVA NORMA UNE DE CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIOR EN HOTELES

 
 

Benidorm, a 7 de febrero de 2017
La calidad ambiental no suele utilizarse como una de las ofertas promocionales de la industria turística pero es, sin duda, un factor de máxima relevancia para el éxito de los establecimientos de hostelería, tanto a nivel de confort, como de higiene y seguridad para los usuarios.
Una nueva norma de AENOR sistematiza una metodología para la Valoración de la Calidad y Salud Ambiental en Interiores de edificios de hostelería con alojamiento.
Los usuarios de establecimientos turísticos deben tener asegurada una estancia agradable y saludable en los hoteles, complejos hoteleros, aparthoteles, hostales, casas rurales y albergues.
Es habitual en ocasiones que los clientes adquieran conjuntivitis, rinitis e incluso bronquitis porque el aire de la habitación o de las zonas comunes del establecimiento  está cargado de contaminación o el sistema de ventilación no está suficientemente limpio. También hay otros riesgos mayores como legionelosis o plagas molestas.
Cada vez más, la concienciación sobre la importancia de la calidad ambiental en interiores (CAI) está aumentando, y algunos de sus factores ya están regulados legalmente o a nivel de normativa para minimizar los riesgos de salud pública que pueden ocasionar.
En esa línea, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, incluye en el apartado de Mantenimiento Preventivo, como obligatoria con periodicidad anual, la Revisión de la Calidad de aire en todos los edificios con Instalaciones con una potencia útil mayor a 70 kW (Centros comerciales, hoteles, edificios corporativos y de oficinas, hospitales y clínicas, etc.).
El objetivo de la norma es prevenir los riesgos ambientales perjudiciales para la salud y el confort de los usuarios de estos establecimientos, y dar una valoración ponderada de cada uno de los aspectos que afectan a la Calidad Ambiental en los Interiores de Hostelería.
La UNE 171350:2016 Calidad ambiental en interiores. Calidad ambiental en hostelería ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN 171 de AENOR, una entidad cuyo campo de actividad de normalización está relacionada con las definiciones, requisitos y directrices para la adecuada calidad ambiental en interiores y su auditoría, los métodos de muestreo, inspección y control de contaminantes en interiores, así como las buenas prácticas en mantenimiento, uso, limpieza e higienización de los sistemas en los diversos aspectos que condicionan la calidad ambiental en interiores.
La norma incluye los siguientes aspectos de la CAI:
.       Objeto y campo de aplicación, Normas para consulta y Términos y definiciones.

  • Consideraciones generales: Establecimiento de niveles, Criterios de valoración, Categorización de riesgos. Índice de ponderación (IP) y Metodología de valoración de la CAI.
  • Aspectos de diseño: Calidad del aire exterior, Sistemas de ventilación, Instalaciones de riesgo para la prevención de la legionelosis, Piscinas de uso público climatizadas (piscinas, spa, jacuzzis, etc.)
  • Aspectos de control: Parámetros obligatorios, Parámetros complementarios
  • Aspectos de mantenimiento higiénico-sanitario: Evaluación higiénica de los sistemas de climatización, Control de plagas/vectores, Operaciones de limpieza (Productos Químicos), Control de Legionella en instalaciones de riesgo
  • Valoración de la CAI: Valoración de aspectos de Diseño, Valoración de aspectos de control, Valoración de aspectos de mantenimiento higiénico-sanitario, Cálculo del Índice Global de la CAI
  • Anexo A (Normativo) Lista de chequeo tipo para UTAs
  • Anexo B (Informativo) Ejemplo cálculo del índice global de la CAI

Para obtener la Norma diríjase a:
http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0057725&PDF=Si#.WJhfRIXAsZS