NO HAY EVIDENCIAS DE QUE LOS ALIMENTOS SEAN UN MEDIO DE TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS

 
 
Benidorm, a 10 de marzo de 2020
 
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está siguiendo de cerca la situación con respecto al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que está afectando a un gran número de países en todo el mundo.
 
La científica jefe de la EFSA, Marta Hugas, ha comentado que: “La experiencia de brotes previos de coronavirus parecidos, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), muestran que la transmisión no ocurre a través del consumo de alimentos. Por el momento, no hay evidencias que sugieran que el coronavirus actual sea diferente en este aspecto".
 
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha afirmado que si bien los animales en China fueron la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de las gotitas respiratorias que proceden de las personas cuando estornudan, tosen o exhalan.
 
Los científicos y las autoridades de todo el mundo están vigilando la propagación del virus y no ha habido ningún informe de transmisión a través de los alimentos.
 
Por esta razón, la EFSA no está involucrada actualmente en la respuesta frente a los brotes de COVID-19, sin embargo, está revisando la literatura científica para obtener cualquier información nueva y relevante.
 
Con respecto a la seguridad de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones y consejos sobre las buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de los alimentos, como lavarse las manos, cocinar adecuadamente la carne y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.
 
Fuente: http://www.efsa.europa.eu/en/news/coronavirus-no-evidence-food-source-or-transmission-route?utm_source=EFSA+Newsletters&utm_campaign=e10e9165be-EMAIL_ALERTS_ALL&utm_medium=email&utm_term=0_7ea646dd1d-e10e9165be-63804085