NAVARRA MANTIENE UN NIVEL DE RIESGO CERO DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES CONTAGIADAS POR EL MOSQUITO TIGRE

 
 
Benidorm, a 4 de enero de 2019
 
La campaña del Plan de Vigilancia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en Navarra ha concluido con la detección en octubre, por primera vez desde  2016, de la presencia de 4 huevos de dicha especie sin eclosionar en una sola “ovitrampa”.
 
Se trata de la única muestra positiva detectada hasta el momento, pero no hay confirmación de la presencia de larvas o mosquitos adultos.
 
Por ello, durante el año 2018, la Comunidad Foral ha mantenido un nivel de riesgo cero de transmisión autóctona de la enfermedad por virus zika y otras patologías como el dengue contagiadas por este mosquito.
 
La Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Navarra no ha notificado ningún caso de enfermedades transmitidas por mosquito tigre en 2018.
 
La campaña de vigilancia la llevan a cabo desde 2016 los departamentos de Salud y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, conjuntamente con los ayuntamientos de Pamplona y Tudela.
 
La vigilancia del insecto consiste en la colocación de ovitrampas, recipientes de unos 400 cc. de capacidad, de color preferiblemente oscuro, con un orificio practicado en el cuarto superior que evita que la trampa rebose en caso de lluvia. El recipiente se rellena con agua hasta el nivel del orificio y posteriormente se introduce el testigo.
 
En total se han colocado más de 800 de estos dispositivos, en 66 puntos de muestreo en diferentes áreas estratégicas de la Comunidad Foral. Las muestras se han recogido quincenalmente y se han analizado por el Laboratorio de Calidad de Agroalimentaria de Navarra para detectar la posible presencia de huevos.
 
Aedes albopictus, conocido como “mosquito tigre”, es una de las especies invasoras de importancia para la salud pública, al ser un potencial transmisor de distintas enfermedades. Este insecto tiene poca autonomía de vuelo, tiene unas rayas atigradas características y es de costumbres diurnas. Sus hembras ponen abundantes huevos por encima del nivel del agua de distintos recipientes e instalaciones de un tamaño más pequeño que los de los mosquitos normales y producen picaduras, generalmente muy molestas.
 
La presencia del mosquito tigre se detectó por primera vez en España, en Cataluña, en el año 2004. Actualmente se encuentra distribuido por diversas regiones europeas y españolas.
 
Puede obtener mas información sobre mosquito tigre en http://microservices.es/el-mosquito-tigre
 
Fuente: http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2018/12/19/Navarra+mantiene+un+nivel+de+riesgo+cero+de+transmision+de+enfermedades+contagiadas+por+el+mosquito.htm