MICROSERVICES PARTICIPA EN LA JORNADA SOBRE LEGIONELLA Y LEGIONELOSIS: VIRULENCIA, ASPECTOS CLÍNICOS Y SU CONTROL

 
Benidorm, a 16 de febrero de 2019
 
La Fundación Areces ha organizado una Jornada sobre Legionella y legionelosis: virulencia, aspectos clínicos y su control.
 
El evento, que ha contado con numerosos asistentes,  ha tenido lugar en la sede de la Fundación en Madrid el pasado día 14 de febrero.
 
El objetivo de esta jornada ha sido definir el estado actual sobre todos los aspectos importantes relacionados con Legionella.
 
En una primera sesión sobre El ciclo de vida de Legionella pneumophila vinculado a la virulencia han expuesto sus conocimientos Carmen Buchrieser del Institut Pasteur, en Francias y Mohamed Shaheen de la School of Public Health, University of Alberta, Canada. 
 
Una de las principales expertas mundiales sobre prevención de Legionella, la profesora Janet E. Stout, de la University of Pittsburgh Swanson School of Engineering, USA. planteó la cuestión sobre Poner fin a la enfermedad de los legionarios: ¿objetivo audaz o alcanzable?
 
Los aspectos clínicos y las pruebas diagnosticas de la enfermedad y fueron abordados por Patricia Muñoz del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y por Concha Gimeno del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. 
 
Finalmente, se celebro la ultima sesión científica sobre Legionella, situación epidemiológica actual y control. En ella participaron, Rosa Cano del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III y Herme Vanaclocha de la Dirección General de Salud Pública (Generalitat Valenciana).
 
Por ultimo, Covadonga Caballo Dieguez, Subdirectora General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad planteó la ponencia sobre Retos legislativos para el control de Legionella, donde anunció una modificación del Real Decreto 865/2003 de prevención de Legionella.
 
MICROSERVICES ha participado en la Jornada mediante la presencia de su Director Técnico Carlos González Alvado y Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionella.