MAS DEL 30 % DE LOS BROTES DE LISTERIOSIS ESTAN ASOCIADOS CON EL CONSUMO DE QUESO FRESCO

 
 
Benidorm, a 28 de mayo de 2018
 
Desde 2006, ha aumentado el número de brotes de listeriosis en EE. UU. asociados con el queso elaborado en malas condiciones higiénicas.
 
Los departamentos estatales de salud en los Estados Unidos envían electrónicamente los informes de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos al Sistema de Vigilancia de Brotes de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (FDOSS).
 
Se obtiene información sobre la etiología, la comida implicada, el número de enfermos, hospitalizaciones y muertes y otras características.
 
De 58 brotes de listeriosis declarados entre 1998-2014, un total de 17 (30%) se asociaron con queso blando y causaron 180 enfermos, 14 pérdidas fetales y 17 muertes.
 
La mayoría de los pacientes (88 %) fueron hospitalizados. De 116 pacientes que se tenía información sobre su etnia, 38 (33 %) eran hispanos. De los 140 casos con datos disponibles, 62 (44 %) estaban asociados con el embarazo.
 
El tamaño medio del brote fue de 8 casos. Diez brotes fueron multiestatales y 16 se asociaron con productos comerciales, de los cuales 14 involucraron a quesos producidos en los Estados Unidos.
 
La proporción de brotes de listeriosis vinculados al queso blando elaborado con leche pasteurizada (12 brotes, 33%) fue significativamente mayor durante 2007-2014 que durante 1998-2006 (1 brote).
 
Los quesos elaborados al estilo latino estuvieron implicados en 11 de 17 brotes. (65%) y con frecuencia afecta a las mujeres hispanas embarazadas y a sus recién nacidos.
 
El cumplimiento de los protocolos de pasteurización y las medidas de higiene para evitar la contaminación después de la pasteurización puede reducir el número de futuros brotes.
 
La listeriosis es una infección grave causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.
 
Se estima que en USA 1600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad.
 
Es más probable que la infección afecte a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.
 
Los brotes de infecciones por Listeria en los años 90 estuvieron vinculados principalmente a embutidos y salchichas. Ahora, los brotes de Listeria generalmente están vinculados a productos lácteos, frutas y verduras.
 
MICROSERVICES dispone de laboratorio de alimentos con técnicas para la detección de la presencia de Listeria en los alimentos. También tiene un servicio de asesoría en materia de seguridad alimentaria para resolver las dudas y promover unos alimentos seguros y saludables.
 
Fuente: https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/24/6/17-1051_article