MAS DE 400 AFECTADOS EN UN BROTE DE NOROVIRUS EN LA ZONA DE ESQUI DE LA CERDAÑA (CATALUÑA)

 
 
Benidorm, a 3 de marzo de 2018
 
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha informado de un brote de gastroenteritis aguda por norovirus (serogrupo 2) que ha llegado a afectar a 406 personas que estaban llevando a cabo actividades de esquí y montaña (semana blanca) a la zona de la Cerdaña durante la semana pasada.
 
Hasta hoy, los afectados son 388 menores, de entre 8 y 14 años, y 18 profesores de 9 escuelas de Cataluña (tres de Girona, tres de Barcelona Sur y tres de Barcelona Norte), y también han enfermado un grupo de escolares franceses.
 
Ninguno ha requerido ingreso hospitalario y la mayoría fueron atendidos en centros de atención primaria y atención continuada.
 
Los cuadros clínicos se acompañan, en general, de sintomatología leve con predominio de vómitos, náuseas y dolor abdominal y, en algunos casos, de fiebre y diarrea.
 
La investigación epidemiológica y ambiental por parte de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que se inició a partir de la notificación al Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña, confirma que se trata de un brote de gastroenteritis aguda por norovirus (serogrupo 2) en un establecimiento de restauración de la estación de la Masella (Cerdaña).
 
Conjuntamente con la empresa afectada, se han tomado todas las medidas cautelares de prevención e higiene correspondientes y continúan las tareas de investigación del brote.
 
Para mas información sobre norovirus: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/norovirus/index.html
 
Fuente:
 
http://salutpublica.gencat.cat/ca/detalls/Article/20180227-Actualitzacio-GEA-Cerdanya