LOS RATONES DE NUEVA YORK TRANSPORTAN NUMEROSOS MICRORGANISMOS DESCONOCIDOS Y RESISTENTES A LOS ANTIBIOTICOS

 
 
Benidorm, a 30 de abril de 2018
 
En un estudio de la Universidad de Columbia, se ha analizado la presencia de virus fecales de ratones domésticos en edificios residenciales en la ciudad de Nueva York.
 
Los ratones se recolectaron en siete localizaciones en Manhattan, Queens, Brooklyn y el Bronx durante un período de 1 año.
 
Los resultados revelaron 36 virus de 18 familias y 21 géneros, incluidos al menos 6 nuevos virus y 3 géneros nuevos.
 
El mayor peso del ratón se asoció con un aumento en el número de virus detectados, después de ajustar las variables por sitio, sexo y longitud del ratón.
 
En otro estudio, también de la Universidad de Columbia, se han investigado las bacterias que se detectan en estos ratones.
 
Los ratones domésticos proliferan en los grandes centros urbanos de todo el mundo. No obstante, se sabe poco sobre el papel que pueden desempeñar contribuyendo a la contaminación ambiental con bacterias potencialmente patógenas.
 
La secuenciación  identificó que son portadores de varios agentes causantes de enfermedades gastrointestinales, como Shigella, Salmonella, Clostridium difficile y Escherichia coli enterotoxigena.
 
Además, los genes que favorecen la resistencia a los antimicrobianos se encontraron ampliamente en los roedores.
 
Por otro lado, según informan los investigadores del estudio, los roedores capturados y estudiados parecían estar sanos, por lo que serían meros portadores de los microorganismos y no se habrían enfermado por ellos.
 
Sin embargo, se desconoce cómo han acabado estos microorganismos en los roedores. No se sabe si los han obtenido por contacto con seres humanos al consumir alimentos contaminados con heces de alguien que ha tomado antibióticos o si dichas bacterias han ido desarrollando resistencias cuando los roedores han ido consumiendo antibióticos desechados.
 
Fuentes: http://mbio.asm.org/content/9/2/e01354-17