LOS MEDICAMENTOS PROTECTORES DE ESTÓMAGO AUMENTAN EL RIESGO DE GASTROENTERITIS

 
 
Benidorm, a 3 de febrero de 2017
 
Un estudio publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology ha encontrado que la toma de medicamentos supresores de ácido en el estómago aumenta el riesgo de gastroenteritis bacteriana tanto en la comunidad como en los hospitales.
 
Los medicamentos son los inhibidores de la bomba de protones (PPI) y antagonistas de los receptores H2 (H2RA), tales como omeprazol y ranitidina.
 
El estudio se llevó a cabo en el University College de Londres y la Universidad de Dundee.  Se identificaron a 188.323 pacientes de una comunidad de Escocia que tomaron estos fármacos entre 1999 y 2013. Estos resultados se compararon con 376.646 controles de la misma comunidad que no tomaron los medicamentos recetados.
 
Los autores del estudio investigaron los resultados positivos para Clostridium difficile, Campylobacter, Salmonella y E. coli O157 en los dos grupos.
 
Los pacientes del grupo con medicación mostraron un aumento del riesgo para C. difficile y Campylobacter.
 
Los pacientes que tomaron PPI o H2RA fueron más de dos veces más propensos a tener diarrea en comparación con aquellos que no tomaron esos medicamentos.
 
El Dr. Thomas MacDonald de la Universidad de Dundee, ha declarado que: "Los consumidores de estos medicamentos deben estar especialmente vigilantes sobre la higiene de los alimentos. Los pacientes deben seguir las normas de manipulación seguras, evitar la contaminación cruzada de los alimentos, lavarse bien las manos con agua y jabón después de manipular carne o aves crudas y asegurarse de que todos los productos de aves de corral estén cocidos a más de 70 ºC”.
 
Los hallazgos del estudio sugieren que los medicamentos supresores de ácido se asocian con un aumento en las tasas de heces positivas para C. difficile y Campylobacter. Esto sugiere que esta terapia de supresión de ácidos no está relativamente libre de efectos adversos.
 
El estudio puede obtenerse en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/bcp.13205/epdf