LOS JUGUETES DE BAÑO POSEEN UNA ELEVADA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA

 
 
Benidorm, a 2 de abril de 2018
 
Se ha realizado un estudio por el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas (ETH Zurich) junto con la Universidad de Illinois (USA)  para conocer la contaminación de los juguetes de baño de los niños.
 
El informe se ha publicado en la revista Biofilms and Microbiomes.
 
Los juguetes de baño representan una asociación peligrosa entre los materiales plásticos, el agua potable, la contaminación microbiana y los niños que son personas mas vulnerables a las infecciones.
 
Para realizar el estudio, los investigadores dejaron nueve patos de goma durante once semanas en agua limpia y otro grupo en "agua de baño usada con restos de jabón, suciedad, sudor y bacterias propias del cuerpo humano”.
 
Todos los patos expuestos al agua sucia tenían hongos y el 80% de todos los patos estudiados había desarrollado gérmenes potencialmente patógenos, como Legionella, Pseudomona y otras bacterias muy resistentes.
 
La mayoría de biofilms de los juguetes reales (61%) dieron positivo para Pseudomona aeruginosa. En un 33 % se identificó Listeria spp. y Legionella pneumophila, mientras que Enterococco spp. estuvo presente en el 22% de los juguetes de baño reales.
 
Además, el 66.6% de los controles limpios y el 100% de agua sucia mostraron resultados positivo para Legionella pneumophila.
 
Según el estudio, los biofilms de los juguetes de baño están condicionados por restos de carbono orgánico procedentes del material plástico flexible, la calidad química y biológica del agua del grifo, los nutrientes adicionales de productos para el cuidado y fluidos corporales humanos en el agua del baño, así como bacterias provenientes de la suciedad y / o del microbioma de los niños que se bañan.
 
Fuente: https://www.nature.com/articles/s41522-018-0050-9