LOS DESAGÜES DE LOS LAVABOS EN LOS ASEOS DE LAS HABITACIONES DE HOSPITAL PUEDEN SER RESERVORIO DE MICROORGANISMOS PELIGROSOS

 
 
Benidorm, a 28 de febrero de 2019
 
Investigadores del Colegio Médico de Wisconsin evaluaron la presencia de Klebsiella pneumoniae carbapenemase (KPC) en un gran hospital de Wisconsin. 
 
Esta bacteria puede provocar infecciones adquiridas en el hospital como neumonía, infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de las heridas o infecciones de las heridas quirúrgicas. 
 
Los investigadores  estudiaron la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Wisconsin con 600 camas y analizaron los desagües de los lavamanos adyacentes a los inodoros de los pacientes, y los lavamanos que estaban más cerca de la entrada de las habitaciones de los pacientes.
Encontraron la KPC en un 87 por ciento de los lavamanos de pacientes al lado de los inodoros, frente a alrededor de un 22 por ciento de los lavamanos cerca de las puertas de entrada.
Esto aumenta el riesgo de transmisión de gérmenes peligrosos, según una nueva investigación publicada en el American Journal of Infection Control (AJIC).
 
Cada vez más, la bacteria Klebsiella está desarrollando resistencia a los antibióticos, incluso los mas potentes como carbapenems.
 
En cuatro de las cinco habitaciones en las que el lavabo de la puerta de entrada resultó positivo, el lavabo cerca del inodoro también fue positivo, lo que sugiere una posible fuente de contaminación cruzada dentro de la misma habitación.
 
"Este estudio, podría tener importantes implicaciones para el control de la infección",coinciden los autores del estudio.
 
Los investigadores señalan que si bien no está claro cómo se produce la contaminación, es plausible que las biopelículas que crecen en tuberías compartidas entre inodoros y lavabos, o que al enjuagar se genere gotas contaminadas que lleguen a los desagües de los sumideros.
 
"Los resultados de este estudio demuestran la importancia de permanecer atentos a las áreas potenciales de contaminación cruzada", ha manifestado Karen Hoffmann, presidente de APIC .
 
FUENTE: https://apic.org/For-Media/News-Releases/Article?id=30275988-a55e-4802-9f8d-a9024f28779d