LOS C.D.C. DESARROLLAN UN PROGRAMA ONLINE DE CONSULTA DE BROTES DE TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA

 
Benidorm, a 5 de diciembre de 2016
 
 
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han desarrollado el programa FoodNet Fast.
 
Se trata de un programa online e interactivo que permite a los consumidores seguir los brotes de intoxicación alimentaria  desde hace 20 años en Estrados Unidos
 
La base de datos comprende a los casos confirmados de infección declarados a la red activa de vigilancia epidemiológica se intoxicaciones alimentarias (FoodNet).
 
Están incluidos los brotes desde 1996 a 2015 y clasificado por año, germen patógeno, edad, sexo y raza.
 
Los microorganismos que contiene el programa son los que mas frecuentemente producen intoxicación alimentaria y también el síndrome hemolítico urémico, que es un complicación de la infección por E. Coli y que puede producir insuficiencia renal.
 
Se pueden consultar las tasas de incidencia referidas a las infecciones por Campylobacter, Cryptosporidium, Cyclospora, Listeria monocytogenes, E. coli, Shigella, Virbrio y Yersenia en los últimos 20 años.
 
Otra información que puede obtenerse es la estacionalidad, hospitalizaciones, mortalidad o la asociación a viajes o a brotes. También se encuentran datos sobre la especie o serogrupo del germen.
 
 El programa se ha creado para ayudar a los consumidores, a los técnicos de salud publica, a las asociaciones de consumidores, al sector sanitario y a la industria alimentaria en su actividad para evitar nuevos casos y brotes.
 
En la actualidad, solo se ofrece información sobre los casos de enfermos confirmados, en los que se ha podido aislar el microorganismo en el paciente.
 
Obviamente, FoodNet Fast no contiene a todos los casos de intoxicación alimentaria que ocurren en los Estados Unidos porque mucho no acuden al medico o no se les puede identificar el germen causante de lka enfermedad.
 
Para mas información: https://wwwn.cdc.gov/foodnetfast/