LOS CASOS DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO EN SUIZA HAN AUMENTADO DE FORMA IMPORTANTE DURANTE 2018

 
 
Benidorm, a 14 de enero de 2019
 
Durante 2018, se declararon un total de 567 casos de legionelosis en Suiza, según las últimas cifras de la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP). 
 
Se trata de un importante aumento sobre 2017 (490 casos) y en 2016 (365 casos).
 
"Se trata de un aumento masivo",afirma Daniel Koch, jefe de la División de Enfermedades Transmisibles en la OFSP.  
 
La incidencia ha sido de 6,67 casos por 100.000 habitantes, francamente muy elevada si se tiene en cuenta la incidencia media de los países de la Unión Europea que situa sobre el 1,2 o la de España en 2 casos por 100.000 habitantes.
 
El pasado verano, la OFSP y la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Asuntos Veterinarios (OSAV) han actualizado sus recomendaciones sobre la enfermedad del legionario.
 
No se ha identificado ninguna causa única. "Sabemos cómo se desarrolla la enfermedad, pero son en su mayoría casos aislados cuya causa es difícil de descubrir",dice Daniel Koch.
 
El número de casos de enfermedad del legionario ha aumentado constantemente en Suiza desde 2008. En total, se ha más que duplicado en los últimos diez años, de 219 casos registrados en 2008 a 567 en 2018.
 
De todas las declaraciones confirmadas entre 2008-2017, el 81% fue por prueba de antígeno en orina, el 9% por PCR, el 8% por cultivo y el 2% por serología.
 
La mayoría de los pacientes (78% de los casos) pertenecen a la categoría de "adquirida en la comunidad". 
 
Los pacientes que parecen haber sido infectados durante un viaje son el 14% de los casos, de los cuales el 79% son en el extranjero y el 16% en Suiza.
 
En el 5% de los casos relacionados con viajes, no se puede determinar si la infección se contrajo en el extranjero o en Suiza (por ejemplo, si el viaje comenzó en Suiza y continúa después en el extranjero). 
 
En el 3% de los casos, se considera que la infección se contrajo en el hospital o en una residencia geriátrica. La contaminación profesional supone solo el 1% de los casos.
 
Las principales fuentes de infección son duchas de agua caliente, nebulizadores, jacuzzis, y torres de refrigeración, aunque Legionella también se ha encontrado en compost para macetas.
 
La Ordenanza sobre agua potable y agua para instalaciones de baños y duchas públicas (OPBD) entró en vigor en mayo de 2017.
 
Según la OSAV, hay que declarar aquellas instalaciones de agua caliente o torres de refrigeración cuyos análisis tengan un nivel de Legionella superior a 1.000 ufc / l. Para jacuzzis y spas, la cantidad de legionella permitida se limita a 100 ufc / l.
 
FUENTE: https://www.bag.admin.ch/bag/fr/home/krankheiten/krankheiten-im-ueberblick/legionellose.html