LOS ANÁLISIS DE LEGIONELA SON POSITIVOS EN UN 30 % DE LAS INSTALACIONES DE MAYOR RIESGO DE SEVILLA

 
 
Benidorm, a 27 de febrero de 2017
 
     Durante los días 15 y 16 de febrero se ha celebrado el VII Congreso Nacional de Legionela y Calidad Ambiental en Terrassa (Barcelona).
 
     Los investigadores del Negociado de Microbiología del Laboratorio Municipal de Sevilla (JJ Ibáñez, MJ León, MD García, MD Navarro y E Marín)
han expuesto los datos de sus estudios y trabajos sobre analíticas de Legionella en las instalaciones de riesgo.
 
     Concretamente, han presentado los posters denominados ESTUDIO DE LA PREVALENCIA DE LEGIONELLA EN INSTALACIONES DE RIESGO DE SEVILLA EN EL PERIODO 2010-2016 y ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE LEGIONELLA EN INSTALACIONES DE RIESGO DE SEVILLA EN EL PERIODO 2010-2016.
 
     Han analizado mediante cultivo un total de 1.084 muestras de agua recogidas en los siete años entre 2010 a 2016. En las torres de refrigeración, han observado una prevalencia de un 31 % de resultados positivos de Legionela y en instalaciones de agua caliente sanitaria el porcentaje ha sido de un 34,9 %. Por su parte, en los jacuzzis los análisis positivos de Legionela han sido de un 28,8 %.
 
     En las instalaciones de riesgo menor, se han obtenido cifras del 9,5 % en el agua fría de consumo humano, del 4 % en fuentes ornamentales y de un 9 % en sistemas de nebulización al exterior (fog system). También se han estudiado otras instalaciones como lavaderos de coches y sistemas de riego por aspersión.
 
     Se observa que los porcentajes se mantienen estables en todas las instalaciones estudiadas durante los diferentes años que comprende el periodo estudiado. Ello puede ser debido a la persistencia de la bacteria Legionella y su difícil, sino imposible erradicación, una vez que ha colonizado una instalación.
 
     Por otro lado, han estudiado también el tipo de Legionella que se ha aislado en los cultivos positivos. En un 78 % de las muestras positivas procedentes de torres de refrigeración, la bacteria encontrada era Legionella pneumophila serogrupo 1. En el agua caliente sanitaria, esta cifra ha sido de un  58 %.
 
     En cambio, tanto en jacuzzis como en fuentes ornamentales el porcentaje de Legionella no pneumophila supera a las cifras de Legionella pneumophila serogrupo 1 o de Legionella pneumophila serogrupo 2-14.
 
     Los investigadores proponen la necesidad de seguir realizando los controles analíticos en las muestras de agua de las instalaciones y la aplicación de medidas de control adecuadas para prevenir los casos de Legionelosis entre la población.
 
     Para mayor información: http://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-bienestar-social-y-empleo/d-laboratorio-municipal/seccion-de-analisis-y-control-de-calidad/negociado-de-microbiologia