Legislación y normas UNE

Comunidades autónomas

· ANDALUCÍA
ORDEN de 2 de julio de 2004, por la que se regulan los cursos de formación del personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones objeto del RD 865:03
DECRETO 287:2002, de 26 de noviembre, por el que se establecen medidas para el control y la vigilancia higiénico-sanitarias de instalaciones de riesgo en la transmisión de la legionelosis .pd

· ARAGÓN
CORRECCION DE ERRORES de la Orden de 1 de marzo de 2004, del Departamento de Salud y Consumo, por al que se establecen medidas referidas al censo de instalaciones, aparatos y equipos en relación con la legionelosis
DECRETO 136:2005, de 5 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas especiales para la prevención y control de la legionelosis
ORDEN de 1 de marzo de 2004, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se establecen medidas referidas al censo de instalaciones, aparatos y equipos de riesgo en relación con la legionelosis
· ASTURIAS
Decreto 90:2002, de 4 de julio, sobre medias complementarias relativas a las instalaciones de riesgo y empresas de mantenimiento en relación con la prevención de la legionelosis
· CANARIAS
Resolución de 5 de diciembre de 2008, por la que se procede a la aprobación del contenido de los cursos para la renovación de legionela
· CANTABRIA
DECRETO 122:2002, de los criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los equipos de transferencia de masa de agua en corriente de aire con producción de aerosoles y aparatos de humectaciónn, para la prevención de la legionelosis.
· CASTILLA LA MANCHA
por la que se regula el procedimiento de autorización y desarrollo de cursos para formar al personal que realice operaciones de mantenimiento higiénico-sanitarios de instalaciones de riesgo de legionelosis.
· CASTILLA Y LEON
DEN SAN:1807:2003, de 15 de diciembre, por la que se regula el procedimiento para la tramitación de la autorización vigilancia y control de los cursos de formacióndel personal que realiza las operaciones de legionela.
· CATALUÑA
Decreto 352:2004, de 27 de julio, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias para la prevención y el control de la legionelosis .
· COMUNIDAD DE MADRID
ORDEN 1187:1998 por la que se regulan los criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de masa de agua en corriente de aire y aparatos de humectación para la prevención de la Legionelosis.
· COMUNIDAD VALENCIANA
CRITERIOS sobre Puntos minimos muestreo y acciones en caso de analisis positivos.pdf
DECRETO 173:2000, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias que deben reunir los equipos de transferencia de masa de agua en corriente de aire con producción de aerosoles, para la prevención de la legionelosis.
DECRETO 201:2002, de 10 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen medidas especiales ante la aparición de brotes comunitarios de legionelosis de origen ambiental. ZAE (Zonas de Actuación Especial) .
ORDEN conjunta de 22 de febrero de 2001, de Medio Ambiente y Sanidad del protocolo de limpieza y desinfección de los equipos de transferencia de masa de agua en corriente de aire con producción de aerosoles, para la prevención de legionelosis.
ORDEN de 7 de mayo de 1986, de la Conselleria de Sanidad y Consumo, determinando normas mí­nimas de tratamiento sanitario de los establecimientos hoteleros y alojamientos turí­sticos.
RESOLUCIÓN por el que se establecen los mecanismos de renovación del Certificado para el personal que realiza tareas de mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones de riesgo frente a legionella.
· EXTREMADURA
Orden de 11 de junio de 2001, por la que se regulan los criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de masa de agua en corriente de aire y aparatos de humectación para la prevención de la legionelosis.
Orden de 1 de septiembre de 2003, de procedimiento de autorización y desarrollo de cursos para formar al personal que realice operaciones de mantenimiento higiénico-sanitarios de instalaciones de riesgo de legionelosis .
· GALICIA
Decreto 9:2001, de 11 de enero por el que se regulan los criterios sanitarios para la prevención de la contaminación por legionella de las instalaciones térmicas.
· ISLAS BALEARES
Decreto 81:2005, de procedimiento de autorización de la formación de operaciones de legionela .
· NAVARRA
DECRETO FORAL 54:2006, de 31 de julio, por el que se establecen medidas para la prevención y control de la legionelosis.
Decreto Foral 298:2001, de 15 de octubre, por el que se dictan normas para la aplicación en Navarra del Real Decreto 909:2001.
Orden foral 126:2009, de 5 de octubre, de la Consejera de Salud, por la que se regula el procedimiento de autorización de los cursos de formacón de legionelosis .

Estado Español

Normas UNE
NORMAS UNE RELACIONADAS CON PREVENCION DE LEGIONELA.