LEGIONELOSIS EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 2017. INFORME BASADO EN LOS DATOS PUBLICADOS EN EL “ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL”

Benidorm, a 2 de febrero de 2018

Con periodicidad semanal, la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana publica en su página web el denominado “Análisis Epidemiológico Semanal”.
  
En esta publicación, se hace una especial referencia a la Vigilancia Epidemiológica de la Legionelosis, comunicando los casos notificados cada semana.
 
Estos datos tienen un carácter provisional por la inmediatez en su publicación, pudiendo haber algunas modificaciones posteriores debido a la confirmación o no de casos sospechosos, casos notificados con posterioridad, corrección de posibles errores,…
 
De acuerdo con los datos del Análisis Epidemiológico Semanal, se han notificado un total de 242 casos de Legionelosis en la Comunidad Valenciana durante el año 2017. Esta cifra corresponde a una tasa de 4,84 casos por 100.000 habitantes.

 

Las cifras superan significativamente los 165 casos registrados en el año 2016, con una tasa del 3,22 por 100.000 habitantes.
 
En el año 2015, se declararon un total de 161 casos, en 2014 136 casos, en 2013 125 casos y en 2012 240 casos, según los datos publicados por la Dirección General de Salud Pública.
 
Se observa que desde 2013 y hasta este año las tasas de la Comunidad Valenciana y de España se mantienen en un nivel similar, cuando en las últimas dos décadas la tasa en la Comunidad Valenciana se situaba muy por encima que la tasa a nivel nacional.
 
 
Destaca como departamentos con unas tasas mas elevadas los correspondientes a Denia, Manises, Valencia Peset y Marina Baixa, donde la incidencia de algunos brotes de la Enfermedad del Legionario y de los casos asociados a viajes, pueden explicar estas cifras mas elevadas.

 

Para obtener el informe PINCHE AQUI