LEGIONELLA CLEMSONENSIS: UNA NUEVA CEPA DE LEGIONELLA NOMINADA GRACIAS A LOS ESTUDIANTES DE CLEMSON

Benidorm, a 3 de enero de 2017
 
La Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, ha ganado un nuevo homónimo: Legionella clemsonensis, una cepa nueva de Legionella, que es la bacteria que causa la mayoría de brotes de neumonía transmitidos por el agua en los Estados Unidos.
 
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han dado el honor de nombrar como Legionella clemsonensis, a los estudiantes de un grupo de investigación.
 
La cepa de Legionella recientemente nombrada era parte de un lote de 68 cepas que el CDC envió a los estudiantes de Clemson para analizar.
 
"Aunque sabíamos que eran Legionellas, no coincidían con ninguna de la base de datos actual de especies bacterianas del CDC. Es como conocer su apellido pero no sus nombres ", ha dicho Tamara McNealy, profesora de ciencias biológicas de Clemson que ha colaborado con Claressa Lucas, directora del laboratorio CDC de Legionella, para caracterizar las cepas desconocidas de Legionella.
 
Los estudiantes Joseph Painter, Kyle Toth, Kasey Remillard, Rayphael Hardy and Scott Howard han secuenciado dos genes en el Clemson University Genomics Institute que han permitido identificar las especies o para descubrir las nuevas cepas.
 
Se ha podido validar que Legionella clemsonensis es una nueva cepa diferente de las que se conocían hasta ahora.
 
Según el CDC, Legionella clemsonensis fue originalmente aislada de un paciente en Ohio.
 
Los análisis preliminares mostraron que no era Legionella pneumophila, la cepa mas habitual que se aísla, y se incluyo en el grupo de cepas desconocidas.
 
Otra característica que distingue esta cepa es su apariencia con la con luz ultravioleta; la mayoría de las cepas de Legionella tienen fluorescencia en azul, rojo o amarillo, pero L. clemsonensis es verde fluorescente.