LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS SE PRONUNCIAN SOBRE LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Y LA COVID-19

 
 
Benidorm, a 15 de junio de 2020
 
La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han hecho un pronunciamiento conjunto sobre “Los sistemas de aire acondicionado en locales de pública concurrencia y la COVID-19”.
 
Algunas de las afirmaciones del documento se transcriben a continuación: 
 
En los medios de comunicación y en las redes sociales se aprecia cierta preocupación por si los sistemas de aire acondicionado pudieran favorecer la infección por CoV-SARS- 2. 
 
La patronal europea Eurovent asume la perspectiva de la OMS y dice específicamente que no hay indicios para pensar que los aires acondicionados pueden ser una fuente de transmisión de la infección. 
 
Sin embargo, la Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning Associations (REHVA) y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) invocan por precaución la conveniencia de actuar como si la transmisión por aerosoles estuviera demostrada -aunque la OMS no la considere relevante fuera de los contextos clínicos.
 
La probabilidad de que el virus entre en el sistema de climatización o extracción de aire y se difunda por los conductos es muy baja, aun así se debería garantizar una renovación suficiente, captando el aire exterior en un lugar apropiado, y favoreciendo la renovación respecto al confort climático y la eficiencia energética 
 
En todo caso la apertura de ventanas permite renovar el aire y se puede aplicar antes, después, y tal vez incluso durante el funcionamiento de los servicios (si la renovación de aire con el sistema de aire acondicionado es alta, podría no ser necesaria). 
 
En relación a la inquietud sobre que el virus se reproduzca en las instalaciones de aire acondicionado no tiene ningún sentido. El virus no se puede reproducir sin invadir células humanas, por tanto, la limpieza de conductos o el cambio de filtros de aire exterior no tienen ningún efecto práctico, salvo cuando corresponda llevarlo a cabo. 
 
El documento puede obtenerse en:
 https://www.sanidadambiental.com/2020/06/11/pronunciamiento-conjunto-de-sesa-y-sespas-sobre-los-sistemas-de-aire-acondicionado-en-locales-de-publica-concurrencia-y-la-covid-19/