LAS GAVIOTAS EN LA CIUDAD SABEN CUÁNDO Y DÓNDE BUSCAR LA COMIDA HUMANA

 
 
18 de noviembre de 2020
 
Las gaviotas urbanas adaptan el horario de búsqueda de alimento a las pautas de la actividad humana
 
Una investigación ha encontrado que los patrones de alimentación de estas aves coincidían estrechamente con el horario de los descansos escolares y las horas de apertura y cierre de los basureros.
 
El estudio utilizó los datos de mini mochilas rastreadoras con GPS instaladas en 12 gaviotas.
 
La conclusión es que las gaviotas urbanas saben exactamente cuándo y dónde buscar comida humana saben para aumentar sus posibilidades de conseguir alimentos humanos.
 
Un nuevo estudio de la Universidad de Bristol investiga los comportamientos de búsqueda de alimento de las gaviotas urbanas y cómo se han adaptado a los patrones de actividad humana en una ciudad, pero que su actividad en un parque parecía corresponderse con la disponibilidad de alimentación naturales.
 
En los entornos urbanos la disponibilidad de alimentos suele fluctuar según las pautas de la actividad humana, que pueden seguir un ciclo diario o semanal. 
 
Sin embargo, hasta ahora se ha sabido poco sobre la forma en que los animales urbanos se adaptan a esas diferencias temporales en la disponibilidad de alimentos para el hombre.
 
Un equipo de científicos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Vida de Bristol utilizó diferentes datos para registrar el comportamiento de las gaviotas urbanas en tres entornos diferentes de la ciudad: un parque público, una escuela y un centro de basuras.
 
Estos hallazgos sugieren que las gaviotas pueden tener la flexibilidad de comportamiento para adaptar su comportamiento de forrajeo a los horarios humanos cuando sea beneficioso, y que este rasgo les ayuda a prosperar en las ciudades.
 
El Dr. Anouk Spelt, autor principal del documento publicado en el International Journal of Avian Science, dijo:
 
"En nuestro primer día en la escuela, los estudiantes estaban emocionados de contarnos cómo las gaviotas visitaban su escuela a la hora del almuerzo. De hecho, también se acercaban justo antes del comienzo de la escuela y durante el primer descanso cuando los estudiantes tomaban su almuerzo. Del mismo modo, en el centro de reciclaje de residuos las gaviotas estaban presentes en mayor número los días laborables cuando el centro estaba abierto y los camiones descargaban los residuos de comida.”
 
"En los parques, las gaviotas se situaban a primera hora de la mañana y esto puede deberse a que las lombrices de tierra y los insectos están presentes en mayor número durante estas primeras horas".
 
Fuente: 
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ibi.12892