LAS CUCARACHAS EVOLUCIONAN RÁPIDAMENTE PARA HACERSE RESISTENTES A LOS INSECTICIDAS

 
 
Benidorm, a 8 de julio de 2019
 
Un estudio ha descubierto que la cucaracha Blattella germanica se está volviendo resistente a mucho tipos de insecticidas.
 
Para analizar la resistencia de la cucaracha alemana, los investigadores trataron durante 6 meses tres colonias diferentes en varios edificios de apartamentos en los estados de Indiana e Illinois (EEUU).
 
Las poblaciones fueron analizadas por su nivel de resistencia a tres insecticidas diferentes: abamectina, ácido bórico y tiametoxam.
 
El programa de tratamiento utilizó los tres insecticidas, uno tras otro, durante 3 meses antes de repetir el ciclo.
 
En otro tratamiento, los investigadores usaron una mezcla de insecticidas durante los 6 meses completos.
 
En el último escenario de tratamiento se usó solo un producto químico que la población de cucarachas seleccionada tuvo una baja resistencia durante todo el tiempo.
 
El mejor resultado se consiguió con el uso alterno de tres pesticidas, que consiguió mantener estable a la población de cucarachas.
 
Sin embargo, en los otros programas las poblaciones aumentaron y los científicos encontraron que el problema empeoraba debido al desarrollo de una resistencia cruzada en los insectos.
 
Los descendientes de las cucarachas nacieron tolerantes a los químicos a los que se vieron expuestos sus progenitores e incluso a otros diferentes.
 
"La resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación", ha informado Michael Scharf, director de la investigación.
 
"Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas harán que el control de estas plagas sea casi imposible solamente con insecticidas químicos", vaticinó Scharf.
 
Las cucarachas suponen una amenaza para la salud, ya que son portadores de numerosas bacterias patógenas, como E. coli o salmonela y además pueden provocar alergias y asma.
 
Fuente: https://www.nature.com/articles/s41598-019-44296-y?_ga=2.78477719.2092153240.1562139830-1818964688.1562139830