LAS CONDUCTAS DE LOS RESIDENTES Y LA HIGIENE EN EL HOGAR CONDICIONAN LA PRESENCIA DE CUCARACHAS EN LAS VIVIENDAS PARA MAYORES

 
 
Benidorm, a 9 de noviembre de 2018
 
La cucaracha alemana o Blattella germanica es una plaga común en los edificios de apartamentos.
 
La prevalencia de las infestaciones por cucarachas se ve afectada tanto por las condiciones ambientales como por el comportamiento de los ocupantes del edificio, pero sus relaciones no estaban bien estudiadas.
 
Un estudio de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey ha investigado la presencia de cucaracha alemana en las viviendas para mayores con bajos ingresos.
 
El objetivo de este estudio fue analizar la presencia de cucarachas alemanas en relación con las condiciones ambientales, la demografía de los residentes y la tolerancia de los residentes a las cucarachas.
 
Para ello, el estudio publicado en el Journal of Economic Entomology se realizaron entrevistas a los residentes, se colocaron trampas adhesivas para detectar la presencia de cucarachas y se evaluaron las condiciones higiénicas de los apartamentos.
 
Se incluyeron un total de 388 apartamentos de siete edificios, ocupados por personas mayores con bajos ingresos económicos en Nueva Jersey (Estados Unidos).
 
Entre los 344 apartamentos donde se obtuvieron datos del recuento de trampas, el 30 % tenía cucaracha alemana.
 
Al entrevistar a los residentes cuyos apartamentos tenían infestaciones de cucarachas, el 36 % desconocía la presencia de estas cucarachas en sus domicilios.
 
Solo el 66 % de los residentes encuestados confiaban en que las cucarachas alemanas podrían ser eliminadas.
 
Esto es preocupante porque la falta de conciencia del problema permite que las cucarachas se reproduzcan mas, contaminen los alimentos, se propaguen a los vecinos, dejen alérgenos de cucarachas que pueden afectar la salud humana y dificulten los trabajos del control de plagas.
 
La probabilidad de tener cucarachas en apartamentos con una higiene deficiente en las cocinas y en los baños fue 2.7 veces mayor que en los apartamentos con mejores condiciones de higiene.
 
La tolerancia de los residentes a las cucarachas también se asocia significativamente con la presencia de cucarachas y el volumen de la infestación de cucarachas.
 
La evaluación y reducción de los umbrales de tolerancia de las cucarachas y la mejora de la limpieza a través de la educación de los residentes y la asistencia de la comunidad y la gestión de la vivienda deben incorporarse en los futuros programas de control de cucarachas para reducir las altas tasas de infestación de cucarachas en este tipo de edificios.
 

Fuente: https://academic.oup.com/jee/advance-article/doi/10.1093/jee/toy307/5128815?guestAccessKey=09035ab8-39bb-4a98-a8a6-bf4e74d44e74#122484801