LAS AUTORIDADES SANITARIAS FRANCESAS INFORMAN DEL SEGUNDO CASO DE ZIKA AUTÓCTONO EN FRANCIA

 
 
Benidorm, a 28 de octubre de 2019
 
Según las autoridades francesas, se han confirmado dos casos autóctonos de la enfermedad por el virus del Zika en la ciudad de Hyères, departamento de Var.
 
Las dos personas no viajaron a ningún país donde el virus es endémico
 
El primer ciudadano afectado en la localidad francesa tenía síntomas gripales pero también otros más específicos del zika: dolor en las órbitas de los ojos y manchas rojas en la piel.
 
Después hicieron una búsqueda directa de más casos, visitando a los vecinos que vivían cerca del primer infectado.
 
La investigación llevó a un nuevo infectado el pasado 21 de octubre, vecino del primero, que ha ratificado la sospecha de que el virus se ha transmitido en la ciudad francesa de Hyères.
 
Aedes albopictus, un vector competente del virus Zika, está ampliamente establecido en el sur de Europa, incluso en el departamento de Var, Francia.
 
Como los dos casos tuvieron síntomas con algunos días de diferencia, parece probable que pertenezcan al mismo ciclo de transmisión. Ambos pacientes ya se han recuperado.
 
Esta es la primera transmisión documentada de vectores del virus del Zika por Aedes albopictus en Europa.
 
Las autoridades sanitarias francesas están realizando las investigaciones para identificar otros posibles casos y evitar una mayor transmisión.
 
El modo predominante de transmisión del virus del Zika es a través de las picaduras de mosquitos infectados.
 
La infección por el virus del Zika durante el embarazo se asocia con infección intrauterina del sistema nervioso central, malformaciones congénitas y muerte fetal.
 
Por lo tanto, las mujeres embarazadas son el principal grupo de riesgo y el objetivo principal de las medidas preventivas.
 
Fuente: https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/communicable-disease-threats-report-20-26-october-2019-week-43