LAS AUTORIDADES SANITARIAS ALEMANAS ESTÁN INVESTIGANDO CASI 60 CASOS DE LISTERIA EN EL SUR Y EL OESTE DEL PAÍS

 
 
Benidorm, a 7 de diciembre de 2018
 
El Robert Koch-Institut (RKI) afirma que se podrían hay 57 casos notificados de listeriosis en Alemania y cree que existe un posible vínculo epidemiológico entre las infecciones.
 
Un caso ha sido declarado en Francia pero la persona tuvo la exposición en Alemania.
 
Los epidemiólogos están entrevistando a los pacientes para encontrar el  alimento causante del brote. Hasta ahora no se han encontrado aislados con los mismos tipos de grupos de listeria en alimentos.
 
Una portavoz de RKI ha declarado que el brote se centra en Baden-Wurtemberg y en Renania del Norte-Westfalia.
 
Algunos pacientes fueron diagnosticados en Austria pero se informaron a las autoridades en Alemania. 
 
El brote se detectó aplicando la secuenciación del genoma completo a las listerias aisladas en los laboratorios de referencia.
 
El año pasado, Alemania registró 770 casos de Listeriosis en comparación con 704 en 2016. Desde 2011, el número de infecciones por Listeria ha aumentado constantemente en Alemania
 
Alemania se ha visto afectada por otros brotes de Listeria este año, especialmente uno relacionado con productos listos para el consumo de salmón, como el salmón ahumado en frío y marinado, que tiene ha causado 12 casos y cuatro muertes.
 
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) también está trabajando en un informe de dos grupos multinacionales de infecciones por Listeria monocytogenes relacionadas con el consumo de salmón.
 
La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. Tiene poca morbilidad, pero muy alta mortalidad (30 %) que en el caso de grupos sensibles se eleva aún más (hasta un 70 %).
 
La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad. Entre estos alimentos están la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados (camembert, brie...). 
 
La mujer puede transmitir el bacilo al feto durante el embarazo (por medio de la placenta) o en el momento del parto.
 
Fuente: https://www.foodsafetynews.com/2018/12/germany-investigating-almost-60-listeria-cases/